Miles ahead (2015), de Don Cheadle – Crítica

Miles Ahead

«Don Cheadle interpreta, dirige, escribe y, además, compone alguna de las piezas que suenan en la banda sonora de Miles Ahead, biopic del genial y controvertido músico de jazz Miles Davis.»

Un biopic sobre una figura atrayente, genial, controvertida y no sé cuántas cosas más. Atención, pues, peligro. Podría tratarse de una película que sólo interesara a forofos del jazz o a fans de Miles Davis. Sin embargo, yo, que soy forofo, procuré entrar en la sala con el espíritu calmado, al encuentro con la obra de arte considerada per se. Y sí, la encontré, aunque no en el sentido que sería de esperar. Digamos que entré escéptico, pues una obra sobre alguien tan genial y tan tormentoso, debería dar, para transmitir mínimamente sus esencialidades, un resultado igual de genial y tormentoso. Hay en Miles Ahead una ausencia de calor, una perfección formal que acaba eclipsando la genialidad que podría haber sido y no es. Este hecho, el de la perfección visual y sonora, acaba matando una historia que podría haber sido buena de contar. Es un problema que se percibe en el cine de ahora con cierta frecuencia, especialmente en el que viene de USA.

Ignoro si a los forofos les parecerá que esta película hace justicia con el personaje. Y digo personaje porque Miles Davis intentó ser Miles Davis por encima de cualquier tentación a quedarse dormido en los laureles. Estamos hablando de alguien cuyo arte es progreso vivo, una aportación crucial a la música contemporánea. Sin embargo, la película, todo y lo meritoria que es, se queda en ese perfeccionismo que deja insatisfecha el alma de quien escribe.

También Miles Davis convivió con elementos sombríos de si mismo, y la película lo deja claro. Sin embargo, encuentro a faltar, por ejemplo, cómo fueron sus relaciones con sus compañeros músicos. Digamos que el acento ha sido puesto en los aspectos más desagradables de su existencia. Por tanto, por otro lado, la película puede servir para constatar la rapacidad de quienes le rodearon, especialmente en los años en que empezó a trascender el ámbito del jazz para pasar a un estilo más transversal y rompedor.

Me quedo con la escena en la que se alternan, en un mismo lugar (¡y vaya lugar!), el concierto del cuarteto con el combate de boxeo. A Miles Davis le fascinaba el boxeo, acaso porque su vida fue un combate en el que púgiles fueron, ambos dos, el mismo Miles y sus circunstancias, sus compañías, etcétera. Miles contra Miles. Miles contra los elementos.

Le doy una vuelta, ya que no encuentro en mi motivos para volverla a ver. La prueba del algodón, para este escribidor, es que prevea que le vengan ganas de ver una película por segunda vez. Así, pues, voy a quitarme el sombrero por algo que la película no cuenta. Me refiero a Don Cheadle, el actor que encarna a Miles Davis.

Lo que venía diciendo, Miles Ahead se la debemos a Don Cheadle, quien interpreta, dirige, escribe y, además, compone alguna de las piezas que suenan en la banda sonora. Así, pues, lo que intuyo que la película va a traer es un punto de inflexión determinante en la carrera de este artista. Sólo por la acumulación de semejante mérito ya vale la pena otorgar a la película algunos puntos.

Voy acabando. Miles Ahead muestra todos los atributos del cine americano de nuestros días. Una historia que contar, que se cuenta en la medida en que los cineastas no se excedan en la reivindicación que de si mismos hacen a través del dominio técnico y formal, que es justamente en lo que peca Miles Ahead.

Miles Ahead

Sinopsis Biopic del legendiario músico de jazz Miles Davis.
Director Don Cheadle