Mindhunter (Serie, 2017): Desmenuzando la psique del criminal

Mindhunter

Mindhunter es una de las mejores series de Netflix.

El día que observé el primer avance de Mindhunter, publicado en el mes de marzo en el año 2017, pensé que sería una buena oportunidad para refrescar el género policíaco, que hasta el momento había sido abordado por el carismático patólogo forense Dexter Morgan (Michael C. Hall), cuyas maneras de asesinar cautivaron al público hasta su tibio final en el año 2013, dejando paso al mítico personaje y afamado psiquiatra forense Hannibal Lecter (Mads Mikkelsen), donde la narrativa y estética la convirtió en una de las series más atractivas hasta su última temporada en el año 2015. Sin embargo, True Detective se perfilaba para ser el nuevo capitán del barco tras una magnífica y polémica primera temporada. No obstante, los aplausos fueron convertidos en carcajadas luego del lanzamiento de su segunda temporada.

Me agrada el camino que está tomando la evolución de los personajes, elaborando una delgada línea entre sus vidas personales y el trabajo.

Mindhunter se adentra como anillo al dedo para brindarnos una de las series más interesantes y frescas del género policíaco. Mindhunter es una serie original de Netflix creada por Joe Penhall, basada en el libro (Mind Hunter: Inside FBI’s Elite Serial Crime Unit), de Mark Olshaker y John E. Douglas. Dirigida por David Fincher (Zodiac), Asif Kapadia (Amy), Tobías Lindholm (A War) y Andrew Douglas (The Amityville Horror). Ambientada a finales de la década de los 70s, la serie sigue a dos agentes del FBI, Holden Ford (Jonathan Groff) y Bill Tench (Holt McCallany), quienes interpretan a los principales pioneros en la elaboración de perfiles psicológicos acerca de criminales peligrosos.

Durante la primera temporada establecen sin ningún desperdicio uno de sus mayores atractivos: las entrevistas. Es totalmente absorbente el diálogo que comparten ambos personajes, como si se tratase de un juego de tenis, en donde Ford y Tench se sincronizan para desmenuzar la psique del criminal en una conversación plagada de ideas, metáforas y anécdotas escalofriantes. Uno de los grandes aciertos de esta serie fue la asombrosa y precisa elección de su reparto, tanto del trío protagonista como el de sus asesinos. Ford, Tench y Wendy retratan el marco de la ley, cada uno de ellos aporta a la mesa una dosis de experiencia, madurez, estabilidad e inteligencia, y es por ello que logran elaborar a su alrededor estos aires de escrupulosidad.

Por otra parte, la impecable mimética de cada uno de los actores en la interpretación de los asesinos fue uno de los principales pilares de esta serie. No olvidemos que todo empieza con la intachable performance de Cameron Britton, adentrándose en la piel del asesino de colegialas Ed Kemper. Es decir, no basta con absorber una gran cantidad de información acerca del personaje, es correcto decir que es uno de los aspectos más importantes. Sin embargo, la exploración del personaje debe lograr ese nivel de intimidad y cercanía, a un punto en el cual desaparece la esencia del actor, y se convierta en la fría manta de uno de los asesinos más prolíficos de la historia estadounidense.

Durante la primera temporada establecen sin ningún desperdicio uno de sus mayores atractivos: las entrevistas.

El intercambio de ideas me pareció uno de los factores claves dentro de la serie, cada secuencia delibera de cierta manera una conversación del cual puedes extraer al menos un detalle de mínimo interés. El diálogo es la atracción principal de Mindhunter, y es el claro ejemplo de que no necesitas un buen jumpscare para experimentar escalofríos, sino que logra perfectamente narrar los hechos y dejar que el miedo fluya a través de ello sin perder ni una pizca. Me agrada el camino que está tomando la evolución de los personajes, elaborando una delgada línea entre sus vidas personales y el trabajo. Uno de los puntos más difíciles de esta serie será mantener la coherencia de su evolución, y demostrar cómo puede afectar el entorno laboral dentro de sus vidas hasta poder encontrar el balance entre ambas.

Sin duda alguna el éxito que está teniendo Mindhunter es, definitivamente, merecido. Las vibrantes escenas de las entrevistas, el trío protagonista brindando esa emocionante lluvia de ideas y conceptos sumamente interesantes, las pláticas cómicas entre Ford y Tench, son algunas de las tantas razones del porqué Mindhunter es una de las mejores series de Netflix actualmente.


Sinopsis Dos agentes del FBI revolucionan las técnicas de investigación para encontrar las respuestas a cómo atrapar a asesinos en serie y mentes psicópatas.
País Estados Unidos
Creación Joe Penhall
Dirección David Fincher, Andrew Dominik, Carl Franklin, Andrew Douglas, Asif Kapadia, Tobias Lindholm
Guion Joe Penhall, John Douglas, Jennifer Haley, Mark Olshaker, Courtenay Miles, Erin Levy, Joshua Donen, Dominic Orlando, Pamela Cederquist, Phillip Howze, Alex Metcalf
Música Jason Hill
Fotografía Erik Messerschmidt, Christopher Probst
Reparto Jonathan Groff, Holt McCallany, Anna Torv, Cotter Smith, Hannah Gross, Sonny Valicenti, Lauren Glazier, Phil Nardozzi, Nathan Corddry, Blythe Howard, Cameron Britton
Género Serie Thriller
Duración 55 min.
Título original Mindhunter

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo