Miss Americana (2020): la evolución de Taylor Swift

Todos somos juguetes nuevos aproximadamente por 2 años. Las artistas mujeres que conozco se han reinventado 20 veces más que los hombres. Tienen que hacerlo. O te quedas sin trabajo.”

Miss Americana es una película documental dirigida por Lana Wilson en la que se muestran los diversos procesos de crecimiento y de cambio que se han producido en la vida de Taylor Swift.

Empezando por la antigua “niña buena” anterior a Reputation (2017), descubrimos como los aplausos y el elogio de las personas se convierten en el eco de una mente que vive por la aprobación ajena -“Me convertí en la persona que todos querían que fuese”-, Mientras recorremos los pasos de una Taylor Swift cuya vida era una guía sobre quién debería ser y cómo debería de actuar. El documental vuelve continuamente a empezar desde cero en la vida de Swift para contarte de forma cronológica un suceso concreto, es decir, rescatamos continuamente a la antigua Taylor para llegar a la persona del presente.

Documental en la que se muestran los diversos procesos de crecimiento y de cambio que se han producido en la vida de Taylor Swift.

De esta forma, existe durante todo el film la dualidad entre las dos Taylor Swift (recordemos que en 2016 cae su reputación y eso le cambia por completo). Se trata de mostrarte la contraposición de la Taylor de la que parte y la Taylor que es ahora (totalmente opuesta a lo que empezó siendo). A través de su propia voz, nos narran el momento Kayne West, vemos cómo se muestra en contra de Marsha Blackburn, descubrimos cómo hubo una época en la que no comía y nos cuenta su caso de abuso sexual. Son todos esos aspectos de su vida de los que nunca ella ha hablado en entrevistas y que deja salir a relucir en una obra audiovisual que conmueve.

Además, gracias a este documental nace “Only The Young” (canción producida junto con Joel Little). Esta habla del sentimiento de desilusión por la política actual y termina con el mensaje “no pierdas la esperanza, puedes escaparte del fascismo”, eclipsando todo el significado político que conlleva esta pieza audiovisual.

Bajo el tema “The Archer”, las últimas imágenes muestran todo el pasado fusionándose con el presente, el crecimiento psicológico acumulado en pocas imágenes que hacen referencia a las eras de la cantante, sus reinvenciones, todo lo que ha sido para llegar a todo lo que es, y eso se siente “malditamente asombroso”.


Sinopsis En este documental, Taylor Swift se encuentra en un punto de inflexión en su carrera, empleando su plataforma no sólo como cantante y compositora, sino también como una mujer que explora sin miedo el auténtico potencial de su voz.
País Estados Unidos
Dirección Lana Wilson
Música Alex Somers
Fotografía Emily Topper
Género Documental
Plataforma Netflix
Duración 86 min.
Título original Taylor Swift: Miss Americana
Estreno 31/01/2020

Share this post

No comments

Add yours