Musarañas (2014), de Juanfer Andrés y Esteban Roel – Crítica

Musarañas

Dos adjetivos iniciales: desilusionante y chirriante. La primera hace referencia a mis expectativas y la segunda a la sensación última con la que salí del cine.

La película, dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel, y producida por Alex de la Iglesia, se presenta como una película de terror y suspense, pero no logra transmitir estas emociones al espectador. La caracterización de los personajes, el ambiente en el que se mueven y su trato entre ellos hace que esperes algo que finalmente no ocurre.

Los rasgos que definen a cada personaje, así como sus formas de actuar, sólo se sostienen una vez que se conoce el desenlace. Debido a este hecho, tenemos durante todo el metraje la impresión de que las piezas no encajan. Así mismo, la voz en off aporta una información similar a lo que nos transmiten las imágenes por sí solas.

Como aspecto positivo señalar que la presencia de Macarena Gómez resulta un verdadero acierto. Parece que el personaje de Montse, la protagonista, ha sido creado para ella. Es como si esta vez hubiese sido primero la actriz y a partir de ella se hubiese creado el personaje. Macarena Gómez sostiene la tensión y en mi opinión mantiene con vida el relato. Su caracterización, su expresividad y su tono de voz es lo único que mete miedo.

Rodada entre las cuatro paredes de un piso antiguo, ‘Musarañas’ combina momentos apacibles, con otros en los que la protagonista saca a relucir su cara más oscura. Durante este tiempo el espectador espera pacientemente a que se desate la locura, pero cuando se descubre el pastel, resulta ser un postre un tanto insípido basado en un misterio mediocre.

En definitiva, una película fallida por debajo del nivel que ha mostrado el terror español en los últimos años.

Musarañas

Sinopsis Montse ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada.
País España
Director Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guión Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Música Joan Valent
Fotografía Ángel Amoros
Reparto Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez
Productora Nadie es Perfecto / Pokeepsie Films
Duración 91 min.
Género Terror
Título original Musarañas
Estreno 25/12/2014

Calificación4
4

Share this post

Marta Fernández Jiménez

Script en cine y series de televisión. Su sensación preferida es la que le genera estar entre las cuatro paredes de un rodaje. Es graduada en Comunicación Audiovisual y tiene un máster en Dirección de Series de Ficción.

No existen comentarios

Añade el tuyo