Negación (2016), de Mick Jackson – Crítica

«Negación propone aspectos relativos al razonamiento acerca de si un alegato tendencioso ha de comportarle al infractor ser condenado al fuego eterno, o si en este asunto está en juego, además, la libertad de expresión»

Basada en hechos reales, Negación nos acerca a un contencioso legal acontecido durante el año 2000. El asunto gira en torno al Holocausto practicado por los nazis contra los judíos. Sin embargo, hay quien niega estos hechos.

El triunvirato protagonista está encarnado por Rachel Weisz, quien encarna a la escritora Deborah Lipstadt, especialista en el tema; por otro lado, tenemos a Timothy Spall encarnando a David Irving, un supuesto experto que sostiene que el tal Holocausto no tuvo lugar. Y también tenemos a Tom Wilkinson, interpretando al abogado que defenderá a la escritora de las acusaciones de difamación por parte de Irving. Así, pues, Negación narra el proceso, desde sus circunstancias iniciales hasta el veredicto resultante. Podríamos pensar que la película es una más entre el género de juicios y abogados, si no fuera porque trata un tema tan delicado como el que nos ocupa. O bien, podríamos tomárnosla como una película más sobre el espinoso y doliente asunto del Holocausto. Sin embargo, y así lo entiendo, Negación propone aspectos relativos al razonamiento acerca de si un alegato tendencioso ha de comportarle al infractor ser condenado al fuego eterno, o si en este asunto está en juego, además, la libertad de expresión. Esto lo digo por el razonamiento propuesto por la cuarta figura, la del juez, interpretado por Alex Jennings. Sin querer abundar en ello, el razonamiento del juez es el que hace orbitar la trama en torno al asunto de si una persona, en posesión de datos supuestamente fidedignos, y habiendo reflexionado sobre ellos, puede expresar hipótesis negacionistas aprovechando las acusaciones que Irving lanza sobre Lipstadt (aprovechando la mención que ella hace de él en su libro). La sospecha que sobrevuela durante gran parte de la película es que Irving es un vendedor que trata de aprovechar todo tipo de coyunturas para hacer publicidad de sí mismo y de sus libros.

Me pareció Negación una película planteada a la manera tradicional, sin innovación, acaso porque su pretensión es ofrecer aspectos de reflexión amparándose en los cánones del género. Por tanto, pues, todo recuerda a películas parecidas que tratan sobre el tema. Sin embargo, como señalé antes, aún con ello, me pareció que puede resultar de interés por varias razones. Entre ellas, la interpretación del triunvirato protagonista, y, muy especialmente, la de Timothy Spall. También es remarcable el contrapunto reflexivo y ponderado del juez ante la emocionalidad argumentativa del personaje que interpreta Rachel Weisz.

Sinopsis Cuando la famosa historiadora norteamericana Deborah E. Lipstadt acusó a determinados periodistas e historiadores de negacionistas en su libro «La Negación del Holocausto», fue denunciada por el negacionista británico David Irving, un famoso periodista e historiador admirador de Hitler, y que se querelló en 1996 contra ella por difamación.
Director Mick Jackson
Guion David Hare
Música Howard Shore