New World

New world

Asia, y más en concreto Corea del Sur, ha creado en los últimos años multitud de thrillers de aspecto oscuro y carácter violento, convirtiendo su bandera en una especie de marca que asegura cierta calidad. Sobre todas estas películas destacan dos: Old Boy, y sobre todo Memories of Murder.

New World viene a continuar con esta reciente tradición, pero esta vez translada la acción al mundo de la mafia, subgénero muy recurrente en el cine oriental, en especial en el japonés.

La historia aborda la lucha de poder entre varios clanes criminales tras la muerte del jefe de todos ellos. En su presentación en Sitges 2013, el director Park Hoon-jung, conocido por escribir el guión de la sobrevalorada Encontré al diablo, describió New World como una mezcla entre El Padrino y Juego Sucio (Infernal Affairs), cinta china sobre la que se realizó un posterior remake conocido por todos: Infiltrados.

Por tanto, no es la originalidad uno de los puntos fuertes de la película. Tiene otros, y los maneja muy, pero que muy bien.

New World es un producto sólido desde casi cualquier punto de vista. Si bien tarda un poco en arrancar, la película inicia hacia la media hora un in crecendo que ya no parará hasta los títulos de crédito.El ritmo es al comienzo más pausado, más propio del cine asiático, pero sin renunciar a los momentos de reposo e intimismo, la película va adquiriendo poco a poco una cadencia más próxima al cine occidental. Esta mezcla de estilos (americano y asiático) enriquece mucho el conjunto.

Técnicamente es irreprochable, y dramáticamente funciona muy bien, jugando en todo momento con dilemas morales, valores contrapuestos, ambiciones, traiciones, perdones y demás.

Yo, sin ser muy partidario de los giros bruscos de guión, no puedo sino disfrutar los que New World va realizando, que son unos cuantos.

New world

Sinopsis En New World, Lee interpreta a un detective infiltrado en la mayor banda criminal del país, Choi Min-sik es su mentor, el detective Kang, y Hwang es el segundo al mando de la banda criminal. Cuando el jefe de la banda muera, su segundo tomará el mando y una lucha interna por el poder y el acoso de la policía hará que el detective infiltrado tenga que tomar una decisión final sobre donde está su lealtad y a quien traicionará.
País Corea del Sur
Director Park Hoon-jung
Guión Park Hoon-jung
Fotografía Chung-hoon Chung
Reparto Lee Jeong-jae, Choi Min-sik, Jeong-min Hwang, Gwang Jang, Ji-hyo Song, Seong-Woong Park
Duración 134 min.
Género Thriller
Título original Sinsegye
Estreno 20/06/2014

Trailer

Calificación8
8

Comparte este artículo

Arturo G. Maiso

Tras estudiar comunicación audiovisual y cine, se especializó en comunicación multimedia y marketing online. Ha fundado la empresa AGM Comunicación Multimedia y la web El Cine en la Sombra.

No hay comentarios

Añade tu comentario