No confíes en nadie (2014), de Rowan Joffé – Crítica

No confíes en nadie

La importancia de atar bien los cabos de los diferentes acontecimientos, de definir las intenciones de los personajes, sus acciones y sus consecuencias son temas recurrentes en mis artículos sobre cine. Sé que corro el riesgo de resultar pesado, pero creo que el mal uso de estructura narrativa y la debilidad de sus puntos de anclaje es un error que comenten el 90% de las películas que no alcanzan el éxito (y no me refiero al éxito de taquilla).

No confíes en nadie‘ adapta la novela homónima escrita por J.S. Watson, gran éxito de ventas en todo el mundo. Protagonizada por Nicole Kidman y Colin Firth, este thriller psicológico presenta a Christie Lucas, una mujer de cuarenta y siete años que vive con su marido y padece amnesia. Cada noche su cerebro borra los recuerdos almacenados durante el día, y todas las mañanas se levanta sin saber quien es ni que tipo de vida tiene. Su psiquiatra, el doctor Nash (Mark Strong) la llama todas las mañanas para recordarle que tiene una videocámara donde todas las noches graba un pequeño diario donde atesorar sus recuerdos.
El motivo de su amnesia varía entre la versión de su marido Ben, quien le dice que se debe a un accidente, y el del doctor que asegura que se trata de una agresión. Así, la construcción del relato se basa en la duda constante. ¿Quién de los dos la engaña? ¿Por qué la engaña? La película avanza como lo hace la mente de su protagonista, de forma atropellada y llenando poco a poco los vacíos de información.

La verdad es que el film se pierde en el laberinto de su propio concepto, por el cual pretende construir cada escena desde el perplejo punto de vista del personaje interpretado por Kidman. Actriz que, por cierto, ofrece una interpretación demasiado hierática, muy alejada de sus grandes trabajos de hace ya algunos años.

Pero una vez más, el mayor de los pecados es el no definir de forma clara a los personajes. ¿Cuales son sus motivaciones? ¿Por qué reaccionan como reaccionan, especialmente en ese desenlace tan forzado e incoherente? Estas cuestiones no quedan claras, y sin ellas el espectador no puede comprender cuáles son las fuerzas que llevan a cada uno a actuar de la forma que lo hacen.

Así, lo que podría haber sido un buen thriller psicológico, queda reducido a una trama confusa que exige al espectador un esfuerzo desmesurado por creer en los acontecimientos que nos están contando.

No confíes en nadie

Sinopsis Christine Lucas es una escritora de cuarenta y siete años que es incapaz de recordar el pasado. Cada día, al despertarse, cree que está soltera y que aún tiene que tomar grandes decisiones, pero, como todos los días, descubre que vive con su marido y que las decisiones vitales ya están tomadas.
País Reino Unido
Director Rowan Joffé
Guión Rowan Joffé
Música Ed Shearmur
Fotografía Ben Davis
Reparto Nicole Kidman, Mark Strong, Colin Firth, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman, Jing Lusi, Adam Levy, Llewella Gideon, Charlie Gardner, Rosie MacPherson
Productora Entertainment One / Scott Free / Millennium Films/Nu Image
Duración 92 min.
Género Intriga
Título original Before I Go to Sleep
Estreno 13/02/2015

Trailer

Calificación4.5
4.5
Etiquetas películas intriga

Share this post

Javier Fuentes

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en comunicación para Internet y Nuevos Medios. Actualmente realiza servicios freelance de producción de vídeo, community management, desarrollo web y gestión de contenidos multimedia.

1 comments

Añade el tuyo

Publica un nuevo comentario