No llores, vuela (2014), de Claudia Llosa – Crítica

No llores, vuela

Los amantes del buen cine esperábamos con ganas esta película. Claudia Llosa sentó las bases de su metodología y frescura cinematográfica con ‘La teta asustada‘, adquiriendo gran éxito y reconocimiento mundial. Hasta tal punto es así que llegó a representar a Perú en los Oscar como película de habla no inglesa.

Pero toda cara tiene su cruz, y el problema del éxito es la exigencia con la que te encuentras en el siguiente proyecto. Había grandes esperanzas puestas en ‘No llores, vuela‘: el público esperaba emocionarse de nuevo, y sentir, sobre todo sentir. Digo esperaba porque no sé si la directora peruana lo ha llegado a conseguir del todo. Al menos, no en mi caso.

Este melodrama se queda a una distancia considerable de su anterior película, siendo incluso en ciertos momentos una especie de plagio de aquella. Las emociones que intentan transmitir los personajes se encuentran sobredimensionadas, empujando al espectador a sentir una emoción obligada. Lo que nos entusiasmaba del cine de esta directora era que nos ponía los pelos de punta, pero como si lo hiciera sin querer.

La historia de la película une dos tramas: una mujer que lucha por salvar a su hijo pequeño de una enfermedad, y una pareja que emprende un viaje hacia los lugares gélidos de la Antártida. Estas bifurcaciones de la historia tienen un nexo que las une, y no es otro que la madre del chico enfermo, que es también la madre del joven que integra la otra pareja. Sin embargo, la unión es débil, y nos da la sensación de que ambas historias están ligadas de manera forzada.

Hay una cierta utilización injustificada del sexo en el film y un mensaje muy filosófico y vital que no termina de concordar con el desarrollo de la historia.

Se suceden algunas situaciones inverosímiles que tienen como protagonista al personaje de Jeniffer Connelly. Algunos de sus momentos chirrían, otros consiguen alcanzarnos. Porque no todo es malo en esta película. El paisaje que se muestra es espectacular, y la fotografía muy atractiva. Es ante todo, una película muy irregular.

No llores, vuela

Sinopsis Un accidente marca y distancia a una madre y a un hijo. Ella llega a ser una famosa artista; él, un peculiar cetrero que vive marcado por una doble ausencia. Una joven periodista propicia un encuentro entre ambos, que los lleva a plantearse la posibilidad de entender el sentido de la vida y del arte a pesar de las incertidumbres.
País España
Director Claudia Llosa
Guión Claudia Llosa
Música Michael Brook
Fotografía Nicolas Bolduc
Reparto Jennifer Connelly, Mélanie Laurent, Cillian Murphy, William Shimell, Zen McGrath, Nancy Drake, Winta McGrath, Erika Marxx, Oona Chaplin
Productora Coproducción España-Canadá-Francia; Wanda Vision / Arcadia / TVE / CANAL+ / TV3
Duración 112 min.
Género Drama
Título original No llores, vuela
Estreno 23/01/15

Trailer

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo