Nuestras madres (2019), de César Díaz – Crítica

Nuestras madres es una de las sorpresas del cine latinoamericano de la cosecha del pasado año. Duro retrato de la memoria histórica y el derecho a enterrar a los muertos y denunciar (y no olvidar) las vejaciones.

El film sigue a Ernesto, un antropólogo forense que busca cuerpos en fosas comunes para identificar a personas asesinadas durante la Guerra Civil guatemalteca. Un hallazgo puntual, debido al interés de una mujer mayor por encontrar a su marido, sirve a Ernesto para tener una pista sobre el verdadero paradero de su padre.

Nuestras madres es cine independiente que apela a la memoria histórica y a la necesidad de no olvidar o decidir el perdón. A su favor tiene que consigue poner el contexto histórico como personaje adyacente a la trama, el juicio a los militares genocidas que provocaron la guerra siempre planea de fondo por relevancia e impacto social. Los gritos, denuncias, testimonios y atrocidades que acontecieron en Guatemala durante más de 35 años, son puestos de manifiesto en la cinta, aunque, por desgracia, de manera algo insuficiente como para separar relato de valor cinematográfico.

Nuestras madres es un film pequeño y contundente, pero no consigue llegar más allá de su fondo, bienintencionado y reivindicativo.

Si bien los casos y relatos conviven en paz con la trama argumental, la fuerza del silencio, el perdón y la palabra quedan algo estigmatizadas por un guion que podría haber sido más certero. Hubiéramos disfrutado más desarrollo en la huella dejada sacrificando menos plano fijo testimonial.

Nuestras madres es un film pequeño y contundente, pero no consigue llegar más allá de su fondo, bienintencionado y reivindicativo. El formato, demasiado aséptico, aporta un tono monótono que deriva en un documentalismo aburrido y de marcadas distancias. En otros ejemplos esta barrera me ha funcionado, pero en la que nos ocupa un poco más de forma le hubiera venido de perlas al fondo.

Sinopsis Guatemala, 2013. El país está fascinado por el juicio de los oficiales militares que comenzaron la guerra civil. Los testimonios de las víctimas siguen llegando. Ernesto, un joven antropólogo de la Fundación Forense, identifica a las personas que han desaparecido. Un día, a través de la historia de una anciana, Ernesto cree que ha encontrado una pista que le permitirá encontrar a su padre, un guerrillero que desapareció durante la guerra.
País Guatemala
Dirección César Díaz
Guion César Díaz