Objetivo: Washington D.C. (2019), de Ric Roman Waugh – Crítica

No hay que ponerse estupendo con films como éstos, porque son sinceros en sus pretensiones. Dentro de su género, está fenomenal.

Mike Banning (Gerard Butler) es el candidato ideal para ser el próximo Director de la Seguridad Secreta del gobierno de EEUU: duro, leal y de total confianza del presidente. Cuando está dudando en si aceptar o no ese puesto burocrático, por aún sentirse un hombre de acción, se ve envuelto inesperadamente en una conspiración política en la que se le acusa de haber intentado acabar con la vida de su importante jefe. Antiguo soldado de las Fuerzas Especiales con importantes achaques físicos y buen padre de familia, nos recuerda al Bruce Willis de la Jungla de Cristal y al Rambo de Acorralado al tener que escabullirse y esconderse continuamente de sus propios compañeros y del FBI para así desenmarañar la trama terrorista en la que se ha visto involucrado. Una conjura política en la que lleva todas las de perder por ser la cabeza de turco idónea que encaja a la perfección en una trampa maquiavélica cuyo fin es liquidar al hombre más poderoso del mundo.  

Es innegable que es un prototipo de cinta hollywoodiense: armas, patriotismo, chulería al estilo cowboy, pirotecnia y un desparrame presupuestario ostentoso y sin remilgos. Sin embargo, hay que reconocer que la película divierte y las dos horas se te pasan en un santiamén. Acción, tiros, persecuciones automovilísticas, un protagonista duro y carismático… Insisto, los clichés están ahí, pero siguen consiguiendo su objetivo primordial que no es otro que el de entretener al gran público. Esto es lo que importa y lo que, por lo general, genera una excelente recaudación. Por otro lado, no hay experimentos ni sorpresas en el guion; es previsible y la trama es vieja aunque amoldada a las modernidades técnicas del siglo XXI, para eso son la primera potencia mundial. Un ataque con drones viste mucho, oigan, no nos vamos a engañar.

Mi aplauso, por otro lado, para el protagonista, mi reconocimiento al guion que, sin ser una obra maestra, es dinámico y acertado aunque predecible, y mi felicitación más sincera a los secundarios de lujo: Morgan Freeman (que encarna al Presidente Allan Trumbull) y a Nick Nolte, el anómalo padre de Mike, que resulta verosímil a pesar de su histrionismo. Este último, interpreta a un excombatiente asceta apartado del sistema y con un toque de locura que le da frescor a la cinta; un gruñón, en definitiva, al que se le coge cariño. Morgan Freeman hace un papel correcto sin más, sin nada que destacar y sin que su interpretación suscite críticas negativas. El protagonista, sin embargo, recuerda a los clásicos de la era dorada de Hollywood (es una especie de Robert Mitchum escocés): Butler tiene ese porte que enamora a las mujeres y que inspira a los hombres por su masculinidad bien entendida.  

En cuanto a la parte técnica, se le supone (como el valor en la mili) al venir de donde viene. La producción es espectacular, los recursos técnicos de última generación y los aderezos muy yankees: drones, sonido atronador,  un tipo duro, una bellísima esposa del prototipo wasp (blanca, anglosajona y protestante), así como la lealtad de Mike y sus enaltecidos valores luteranos originan un producto llamativo para la taquilla.

En 2013 el objetivo fue La Casa Blanca, en 2016, Londres y en 2019, Washington D.C. La saga es la que es y, si no se tienen expectativas inadecuadas, se pasa bien. No hay que ponerse estupendo con films como éstos, porque son sinceros en sus pretensiones. Dentro de su género, está fenomenal. Así que, si simplemente quieren ir al cine a pasar un rato ameno, vayan y se divertirán; pero, como es obvio, no esperen encontrarse una película independiente con tufillo intelectual ni nada por el estilo. Con ver el cartel, el reparto y leer esta crítica, tienen material más que de sobra para saber exactamente lo que se van a encontrar.


Sinopsis Tras los acontecimientos que tuvieron lugar pocos años antes, el agente Mike Banning es acusado de un intento de asesinato del presidente de los Estados Unidos. Perseguido por su propia agencia y por el FBI, Banning participa una carrera a contrarreloj en la que ha de desvelar al auténtico grupo terrorista que ha puesto se mirada sobre el Air Force One para cometer su próximo atentado.
País Estados Unidos
Dirección Ric Roman Waugh
Guion Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt, Robert Mark Kamen
Música David Buckley
Fotografía Jules O’Loughlin
Reparto Gerard Butler, Morgan Freeman, Piper Perabo, Lance Reddick, Jada Pinkett Smith, Tim Blake Nelson, Nick Nolte, Chris Browning, Danny Huston
Género Acción
Duración 120 min.
Título original Angel Has Fallen
Estreno 30/08/2019

Calificación7
7

Share this post

Guillermo Pérez-Aranda Mejías

Soy un escritor romántico con matices quevedescos. Disfruto con lo absurdo del surrealismo y me apasiona encarcelarme en mi castiza torre de marfil, donde desarrollo mi creatividad rodeado de música, de libros, de cine y de lo más selecto de la humanidad huyendo así, en la medida de lo posible, de lo más mundano. Roquero trasnochado y poeta de lo grotesco, he decidido, como si fuera un samurái que se destripa por su honor, entregar mi vida por entero al arte.

No existen comentarios

Añade el tuyo