Oliver Laxe: «El Festival de Cannes me ha legitimado y me ha dado confianza»

El director de O que arde habla en TCM de sus películas y de su relación con el certamen francés.

Oliver Laxe selecciona sus títulos preferidos en el espacio Programado por.

2019 fue el año de Oliver Laxe. Su película O que arde se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes y consiguió el Premio del Jurado. En la ceremonia de los Goya, celebrada a comienzos del 2020, el film estuvo nominado en cuatro categorías, entre ellas las de mejor dirección y mejor película. Ganó las estatuillas de mejor actriz revelación, para Benedicta Sánchez, y la de mejor dirección de fotografía. Pero, más allá de galardones y reconocimientos, Oliver Laxe fue reconocido, de forma unánime, como uno de los directores más creativos y arriesgados de la presente cinematografía española. Un realizador capaz de aunar en imágenes lo poético con la crítica social y política. Un cineasta que mira de forma única al hombre y a la naturaleza.

El viernes 22, el sábado 23 y el domingo 24 de mayo TCM invita a Oliver Laxe a hablar sobre su personal concepción del cine y de su relación con el Festival de Cannes, un certamen que este año no se ha podido celebrar por la crisis del coronavirus. Además, el cineasta gallego, que nació en París hace 38 años, comentará en el espacio Programado por algunos de los títulos de la programación del canal durante ese fin de semana, películas como Cowboy de medianoche de John SchlesingerMalas tierras de Terrence Malick y Ladrón de bicicletas de Vittorio De Sica.  

Oliver Laxe conoce muy bien el certamen que se celebra en la Costa Azul. Su primer largometraje, Todos vos sodes capitáns, se presentó en la Quincena de los Realizadores del año 2010 y ganó el premio de la FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinemagográfica).  “El festival de Cannes me ha legitimado y me ha dado confianza”, reconoce Oliver Laxe. “Recuerdo que mi primer largometraje lo hice sin haber dirigido casi cortometrajes. Vivía en Marruecos y había asumido que iba a ser un cineasta en los márgenes, periférico. Era una película que la mayoría de los festivales hubiera dejado fuera de sus programaciones”, recuerda.

“La primera vez que fui a Cannes lo encontré muy frívolo y muy mundano, pero también vi que había espacio para todo el mundo”, explica el cineasta. “Hay un cine muy militante, muy esencial. Obviamente hay un contrato con la cultura del espectáculo. Es el centro de la industria cinematográfica. Y creo que hay un buen equilibrio. Hay un espacio para todos y yo encontré el mío”.

Con su segundo largometraje, MimosasOliver Laxe obtuvo el Gran Premio de la Semana de la Crítica en la edición de 2016. “Se suele creer que estar en Cannes implica tener producción francesa y yo he estado con tres películas y en las dos primeras, no había ni un solo euro francés”, recuerda. “Se dice que los franceses son muy chovinistas y yo me siento más gallego y más español que francés, pero me veo también legitimado para defenderlos porque, en el fondo, Francia es uno de los pocos países que bebe, saborea, programa y defiende otras cinematografías. Y eso creo que hay que reconocérselo”.

Pero Oliver Laxe no habla únicamente del Festival de Cannes ante las cámaras de TCM. También de sus experiencias como mero espectador. “Ahora mismo solo puedo ver cine en una sala y rodeado de gente”, confiesa. “Creo que hay una relación esencial y misteriosa entre las imágenes y el espectador. Hay una energía diferente en cada proyección. Ver cine solo, me aburre”, dice.

De lo que está convencido el director gallego es de que todo aquel que tiene la necesidad de hacer películas las acabará haciendo de una manera u otra. “Con más o con menos dinero. Con apoyo o sin apoyo. Con un festival importante o sin ellos. Al final se acabará imponiendo ese talento, esa mirada, esa energía, esa fuerza”, afirma. Y él, Oliver Laxe, lo ha demostrado con creces.

Viernes, 22 de mayo: 
19:55 Programado por Oliver Laxe(2020) ESTRENO EXCLUSIVO   
20:10 Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969)   

Sábado, 23 de mayo: 
20:25 Programado por Oliver Laxe: Malas tierras (2020) ESTRENO EXCLUSIVO 
20:30 Malas tierras (Badlands, 1973) 

Domingo, 24 de mayo: 
20:30 Programado por Oliver Laxe: Ladrón de bicicletas (2020) ESTRENO EXCLUSIVO 
20:35 Ladrón de bicicletas (Ladri di biciclette, 1948)

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo