Pasolini: excelencia frente a entretenimiento

Cuando el entretenimiento marca la excelencia artística, nuestros derechos los deciden aquellos que nos mantienen entretenidos.

Estamos en una época en la que “la excelencia literaria coincide cada vez más con la habilidad de entretener”, señala Emanuel Trevi en su libro Algo escrito. En la obtención de ese oscuro reconocimiento juega un papel imprescindible el editor, un ser que “trabaja para hacer homogéneos al escritor y a sus lectores”, continúa. Poco después, Trevi finaliza el capítulo planteando una amarga certeza: “Si Pasolini hubiera vuelto a la vida en 1992 junto con el manuscrito de Petróleo, habría sido como ese resucitado del que habla Dante en el Convivio, que ya no entiende la lengua que se habla en su ciudad”.

Si nos preguntamos quién ordeno la muerte de Pasolini, la primera en la lista de sospechosos debería ser la mediocridad.

El 5 de marzo de 1922 nació Pier Paolo Pasolini. Las advertencias del cineasta sobre el entretenimiento y la hipotética resurrección de la que habla Trevi quedan muy lejos. Todos los temores del cineasta italiano han ido desarrollándose, dejando muy poco espacio para la esperanza.

Tampoco las herramientas para la moderación de las pulsiones humanas expuestas por Schopenhauer, que tienen mucho que ver con esta idea esencial del arte, se han tenido en cuenta. Es más, frente a la experiencia artística se ha impuesto un poder de los instintos con el que los gestores de Occidente incrementan sus beneficios.

Si los intelectuales aceptan el entretenimiento como objetivo y simplifican sus mensajes, la clase trabajadora no podrá progresar. Los creadores y los programadores tienen una responsabilidad.

Cuando el entretenimiento marca la excelencia artística, nuestros derechos los deciden aquellos que nos mantienen entretenidos. De nuevo, Trevi lo resume de modo claro: “si nos preguntamos quién ordeno la muerte de Pasolini, la primera en la lista de sospechosos debería ser la mediocridad”.

Share this post

Miguel Suárez

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, articulista en diversos medios y autor de ensayos sobre cine y filosofía. También ha escrito y dirigido cortometrajes y producido piezas de videocreación. Actualmente coordina el Festival Internacional de Cine Fantástico HOA y programa la muestra 'Cine del Este' que se desarrolla en Pamplona.

No existen comentarios

Añade el tuyo