Patrimonio nacional

Patrimonio nacional

Patrimonio Nacional. España. 1981. Español (VO). 110 min.

Miércoles, 13 abril 20:15h

Ciclo AZCONA Y BERLANGA

  • Dirección: José Luis García Berlanga
  • Guión: Rafael Azcona & Luis García Berlanga
  • Intérpretes: Luis Escobar, José Luis López Vázquez, Amparo Soler Leal, Mary Santpere, Luis Ciges, Alfredo Mayo, Syliane Stella, José Ruiz Lifante, José Luis de Vilallonga, Agustín González, Chus Lampreave, Jaime Chávarri.
  • Fotografía: Carlos Suarez
  • Género: Comedia. Secuela. Familia.

Sinopsis

Segunda entrega de la saga de los Leguineche precedida por “La Escopeta Nacional” y completada con “Nacional III”. Tras la muerte de Franco (1975) y la restauración de la Monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al Rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

Premios

Festival de Cannes 1981: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).

Comentario

La vida de la saga familiar de los Leguineche, esta trilogía nacional, es un fresco de la España de la Transición, con el relevo en el poder de las familias políticas del régimen, la vuelta de la monarquía, y la normalización democrática. Azcona y Berlanga se divierten tanto que llegan a escribir el guión de una cuarta película, ¡Viva Rusia!, que se trunca por la muerte del actor Luis Escobar, entre otros motivos.

Y todo surge de una anécdota, la cacería de Franco en la que Fraga le pega un tiro en el culo a Carmen, la hija del Caudillo. La realidad está servida para que el tándem Azcona-Berlanga dé rienda suelta a un humor corrosivo en torno a unos personajes ´descolocados´ ante la sociedad que les viene, que nos venía. Ay las cacerías, cuyo equivalente actual, los palcos de los grandes estadios de fútbol, son lugares ideales para el trato y los grandes negocios.

En esta trilogía nacional vuelve el individuo contra el sistema (que siempre gana) como característica temática habitual del cine de Azcona y Berlanga, y se consolida como característica formal, ¡presten mucha atención! los maravillosos plano-secuencia que ponen a nuestro alcance este esperpento coral de la España todavía contemporánea. Y es que no sólo Berlanga mueve la cámara, es que mueve la vida puesta en escena. Luis Alberto Cabezón

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo