Si somos justos con el séptimo arte podemos asegurar que toda película posee una filosofía, es decir, una comprensión de la vida en la que se soportan sus postulados éticos, estéticos e ideológicos. Pero no todas las películas tratan temas de carácter filosófico general de forma abierta y explícita.
Aquí una lista con algunos de los films con mayor contenido filosófico en la historia del cine.
Películas que abordan la cuestión del ser o ¿qué es real?
- Matrix (1999). Dirigida por los Hermanos Wachowski.
En muchas ocasiones he encontrado personas que se resisten a creer que el blockbuster de los hermanos Wachowski es una película con un alto contenido filosófico. Sin embargo, esa es la realidad.
En ‘Matrix‘, la humanidad ha sido esclavizada por las máquinas, que han creado una ilusión para mantener preso al ser humano. De ese modo se establece una separación entre el mundo real y el de Matrix, lo cual recuerda a la teoría platónica de las formas según la cual la naturaleza es una copia o reflejo de las ideas. También hace clara alusión a la dualidad mente-cuerpo planteada por René Descartes en sus ‘Meditaciones Metafísicas‘.
- Nivel 13 (The Thirteenth Floor, 1999). Dirigida por Josef Rusnak.
Esta película trata sobre una máquina de realidad virtual que permite recrear la ciudad de Los Ángeles en el año 1937. Cuando una persona del mundo real entra a la simulación, su consciencia es transferida a alguno de los personajes del mundo virtual. Así, una persona puede vivir dos vidas diferentes, una en el mundo real y otra en el virtual. Desde el punto de vista filosófico, sus argumentos van por el mismo camino que ‘Matrix‘.
- Abre los ojos (1997). Dirigida por Alejandro Amenábar.
César, un chico guapo y rico, sufre un accidente que lo desfigura por completo, sin posibilidad de cirugía reconstructiva. Un buen día despierta como si nada hubiese ocurrido, así que comienza a sospechar que no vive en el mundo real, todo le parece ilusorio: su imagen, sus amigos, su novia, nada parece tener sentido. Una interesante manera de abordar la pregunta: ¿este mundo en el que vivimos es la realidad última?
Películas sobre la filosofía existencialista
- 2001: Una odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968). Dirigida por Stanley Kubrick.
Prácticamente toda la película es un tratado existencialista que intenta responder a la pregunta ¿qué o quién es el ser humano?
- El séptimo sello (Det sjunde inseglet, 1957). Dirigida por Ingmar Bergman.
Influenciada por la filosofía de Soren Kierkegard y Jean Paul Sartre, el film se sitúa en el medievo, pero con personajes modernos.
- Stalker (1979) Dirigida por Andrei Tarkovsky.
Obra maestra de Tarkovsky en la que tres hombres emprenden un viaje que los conduce a plantearse las preguntas fundamentales de la existencia humana. Difícil, densa, maravillosa, invalorable.
¿Quieres saber más sobre ‘Stalker‘?
- Ordet (1955). Dirigida por Carl Dreyer.
Inspirada en la obra del célebre místico danés Kaj Munk, narra la vida de una familia de granjeros daneses que vive en un ambiente de puritanismo religioso. Ante la llegada de la muerte pierden la fe y caen en la desesperanza, víctimas del nihilismo. Solo una niña y un loco que se cree Jesucristo conservan la esperanza.
- La Doble Vida de Verónica (La double vie de Véronique, 1991). Dirigida por Krzysztof Kieslowski.
Weronika y Véronique son dos jóvenes de la misma edad y con un físico idéntico. Una vive en Polonia y la otra en Francia, ambas comparten el amor por la música y una enfermedad cardíaca. No se conocen, ni saben de la existencia de la otra, pero de alguna manera se perciben a pesar de la distancia, como si fueran una misma alma partida en dos. Una película profundamente poética que profundiza en los sentimientos irracionales e inexplicables de la condición humana.
- El show de Truman (The Truman Show, 1998). Dirigida por Peter Weir.
Un hombre es utilizado para un espectáculo de televisión que filma su vida con cámaras ocultas. Todo un drama existencial que además despierta la siguiente pregunta en el espectador: ¿acaso mi vida no es también un espectáculo?
- El día que Nietzsche lloró (When Nietzsche Wept, 2007). Dirigida por Perry Pinchas.
Excelente drama basado en la novela homónima de Irving D. Yalom. Aborda la influencia del pensamiento de Nietzsche en el desarrollo del psicoanálisis, a través de un encuentro ficticio entre el filósofo alemán y el Dr. Josef Brauer (maestro y mentor de Sigmund Freud), que marcaría el devenir de la psicología moderna. Lo único que lamento de esta película es que no la hayan filmado en alemán.
Películas capaces de suscitar debates éticos de altura
- El hombre elefante (The Elephant Man, 1980). Dirigida por David Lynch.
Basada en la vida real de Joseph Merrick, narra la historia de un hombre con una deformación física tan grotesca que vive con el rostro cubierto, convertido en espectáculo de circo por un miserable explotador, hasta que es encontrado por un médico que lo saca de su explotación y le exhibe ante la comunidad científica como a una rareza. Mucho esfuerzo tendrá que hacer la sociedad inglesa del siglo XIX para aceptar a una persona espantosa, pero con un alma noble y virtuosa.
Una película imprescindible y extraña que recuerda la relación entre ética y estética, además de la frágil línea entre ayudar a los demás y utilizarles para el beneficio propio.
- Poesía (Shi, 2010). Dirigida por Lee Chang-dong.
Una chica es violada por 6 de sus compañeros de colegio. Los padres y representantes de los victimarios harán cualquier cosa por evitar que sus hijos vayan a la cárcel. Entre estos se encuentra la abuela de uno de los chicos, que es capaz de romper con todos sus principios morales con tal de evitar que su nieto vaya a prisión. Largometraje que nos hace pensar en nuestros propios límites ante situaciones desesperadas.
- Sympathy for Mr. Vengeance (2002). Dirigida por Park Chan-wook.
Son pocas las películas que logran que el espectador sienta compasión y odio por un personaje que no es ni bueno ni malo, sino simplemente humano.
Les faltó ‘After the Dark’ (2013). Aunque parece película para teenagers, pone mucho a pensar.
Vanilla Sky me encantó y voy a verme Abre Los Ojos no para compararlas sino para captar que más quiere expresar el señor Aménabar. Comparto mucho sus ideas en este filme
Agregaría DOGVILLE de Lars Von Trier
Y en la misma línea agregaría DANCER IN THE DARK de Lars von Trier y THE ZERO THEOREM de Terry Gillian
Falta la que inspiró Matrix, Ghost in the shell.
Siempre pienso en ella… Igualmente, con todos los productos que han largado ya ha perdido la fortaleza inicial (efecto que tuve sobre mí, claro está). Saludos.
«The Fountain», creo que también puede caber en esta lista.
¿Y donde dejan a Mr Nobody?… a mi modo de ver la mejor de todas… pues se trata de una película que te plantea una duda y cuando crees responderla te plantea otra duda.
me hiso falta Holy motors y Dark city…ambas me gustarón mucho y tienen alto contenido filosofico, saludos.
Faltó Mr. Lonely (por cómo se visualiza la búsqueda de la identidad estando atrapado en la identidad de famoso) y Donnie Darko (por los temas del tiempo y la realidad que exhibe).
ya que mas arriba nombraron de «ghost in the dhell» (muy buena por cierto) también esta «serial lain» otra pequeña obra maestra… creo que falta en la lista «las posibles vidas de mr nobody» y hace poco vi una con una propuesta bastante buena, se llama «Predestination» salu2
la gran Metrópolis , de Fritz Lang….
Sí, faltaron muchas películas, gracias por su opinión.
Agregaría Waking Life.
Me parece que «Blade runner» merece un espacio en esta lista.
Faltó Blade Runner
¿ que hay sobre V de Venganza; El guerrero pacifico; el perfume, la historia de un asesino, luces rojas..?
Quisiera no seguir con el patrón hasta ahora presente en los comentarios de: «Te faltó la película tal, porque esto y el otro», y agradecerte por haber hecho este post, soy un aficionado a la filosofía, y apenas he estado metiendo en el mundo del cine, así que me ha sido muy útil empezar con estas obras, una vez más, muchas gracias por las recomendaciones 🙂
capitán fantástico 🙂 de seguro estara en próximos post
Se agradece el aporte
Sinecdoche New York, una historia maravillosamente tediosa y enredada, pero brillante.
«El Río» (1951) de Jean Renoir se las merienda a todas 🙂