Las películas de catástrofes componen un subgénero cinematográfico en el que un suceso produce una gran destrucción.
Este suceso puede estar producido por:
1) Un suceso natural
- Terremotos: ej. Terremoto (1974) de Mark Robson
- Tsunamis: ej. Lo imposible (2012) de J.A. Bayona
- Volcanes: ej. Un pueblo llamado Dante’s Peak (1996) de Roger Donaldson
- Tornados: ej. Twister (1996) de Jan de Bont
- Incendios: ej. El coloso en llamas (1974) de John Guillermin y Irwin Allen
- Inundaciones: ej. Hard Rain (1998) de Mikael Salomon
- Meteoritos: ej. Armageddon (1998) de Michael Bay
2) Una invasión
- Virus: ej. Contagio (2011) de Steven Soderbergh
- Depredadores: ej. Piraña (1978) de Joe Dante
- Alienígenas: ej. Independence Day (1996) de Roland Emmerich
- Zombies: ej. Guerra Mundial Z (2013) de Marc Forster
3) Siniestros
- Barco: ej. Titanic (1997) de James Cameron
- Avión: ej. Aeropuerto (1970) de George Seaton
- Nucleares: Threads (1984) de Mick Jackson
Podemos encontrar películas de catástrofes desde las primeras etapas de la historia del cine: Los últimos días de Pompeya (1935) de Ernest B. Schoedsack, San Francisco (1936) de W.S. Van Dyke, Huracán sobre la isla (1937) de John Ford y Stuart Heisler, Cuando los mundos chocan (1951) de Rudolph Maté, La última noche del Titanic (1958) de Roy Ward Baker, La hora final (1959) de Stanley Kramer, El diablo a las cuatro (1961) de Mervyn LeRoy, etc.
Sin embargo, el exitoso estreno de Aeropuerto en 1970, provocó que durante la década siguiente, proliferaran un gran número de películas de catástrofes, muchas de las cuales son una referencia del género hoy en día: La aventura del Poseidón (1972) de Ronald Neame, Terremoto (1974) de Mark Robson, El coloso en llamas (1974) de John Guillermin y Irwin Allen, El enjambre (1978) de Irwin Allen, El síndrome de China (1979) de James Bridges, etc.
Posteriormente, las películas de catástrofes cayeron en popularidad y, salvo algunas excepciones – ¡Viven! (1993) de Frank Marshall – no podemos recordar muchas cintas relevantes.
Con el desarrollo de los efectos especiales, a finales de la década de los 90, el género experimentó un nuevo resurgir que se extiende hasta hoy en día: Daylight (Pánico en el túnel) (1996) de Rob Cohen, Volcano (1997) de Mick Jackson, Deep Impact (1998) de Mimi Leder, El núcleo (2003) de Jon Amiel, La guerra de los mundos (2005) de Steven Spielberg, World Trade Center (2006) de Oliver Stone, Poseidón (2006) Wolfgang Petersen, Mostruoso (2008) de Matt Reeves, San Andreas (2015) de Brad Peyton, Geostorm (2017) de Dean Devlin, Héroes en el infierno (2017) de Joseph Kosinski, etc. Incluso podemos decir que a aparecido un (infeliz) sub-subgénero liderado por Roland Emmerich, en el que se combinan todos los tipos de catástrofes posibles en una misma película, y cuyos máximos exponentes son El día de mañana (2004) y 2012 (2009).
También se han popularizado las películas de catástrofes de serie Z, cuya película más representativa es Sharknado (2013) de Anthony C. Ferrante.
A continuación, y como acostumbramos a hacer en El Cine en la Sombra, os ofrecemos 10 recomendaciones de películas de catástrofes menos conocidas pero muy interesantes.
Your Name (2016) de Makoto Shinkai
Esto es un desastre (2012) de Todd Berger
The land of hope (2012) de Sion Sono
Melancholia (2011) de Lars von Trier
Aftershock (2010) de Feng Xiaogang
A ciegas (2008) de Fernando Meirelles
Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas (2007) de Gonzalo Arijon
When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts (2006) de Spike Lee
Cuando el viento sopla (1986) de Jimmy T. Murakami
Typhoon Club (1985) de Shinji Sômai