Películas españolas de terror que no te puedes perder

En los últimos años, el cine de terror español nos ha conquistado con filmes como Verónica y El hoyo, mostrándonos diferentes maneras de transmitir miedo al espectador. Mientras que la primera, obra de Paco Plaza, consigue angustiarnos desde el primer momento cuando anuncia que está basada en hechos reales en su tráiler, la segunda, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, nos presenta una distopía en la que una serie de personas vive en un estrecho túnel vertical que tiene dos kilómetros de profundidad. Sin embargo, estas no son las únicas películas españolas del género que merecen ser destacadas. A continuación, en nuestra sección de películas de terror, repasaremos varios títulos brillantes.


Los otros y El orfanato

Comenzamos esta lista con Los otros, una de las películas nacionales que más trascendencia ha tenido en el extranjero. El filme presenta a una creyente ama de casa llamada Grace, la cual vive con sus dos hijos en una mansión y espera impacientemente la vuelta de su marido tras la segunda guerra mundial. Con la aparición de unos recién contratados sirvientes, empezarán a surgir varios misterios de carácter paranormal, tal y como el supuesto fantasma que la hija de Grace afirma haber visto en varias habitaciones. A pesar de la melancólica atmósfera que envuelve la película y de varias escenas que nos tendrán en tensión, la cinta de Alejandro Amenábar no pretende asustarnos con escenas grotescas, sino que nos prepara paulatinamente para un brillante giro final que conseguirá provocar escalofríos a la mayoría.

Al igual que Los otros, que cuenta con un magnífico elenco y una fotografía impecable, El orfanato de Juan Antonio Bayona también logra que el espectador se sumerja rápidamente en la trama. Ambas películas comparten una madre protagonista que no supera el pasado, pero el filme de Bayona despierta un sentimiento angustiante desde el principio de la trama. En esta ocasión, una mujer llamada Laura decidirá mostrarle a su familia el orfanato donde creció. Poco después de que su hijo afirme jugar con amigos imaginarios, desaparecerá misteriosamente, así que Laura tratará de contactar con espíritus del antiguo orfanato para que le ayuden a encontrarlo.


No profanar el sueño de los muertos

Mientras que las dos cintas anteriores nos transmiten el terror a través de fantasmas, No profanar el sueño de los muertos lo hace a través de zombis. Aunque se estrenó en 1974 y por lo tanto cuenta con una producción menos cuidada a los ojos de un espectador actual, el filme de Jorge Grau se ha convertido en un clásico imprescindible para los amantes del género. En él conocemos a George y Edna, dos desconocidos que tendrán que enfrentarse a una serie de muertos vivientes que amenazarán sus vidas en distintos puntos de la ciudad.

Aunque han transcurrido más de cuatro décadas desde su estreno, sus protagonistas zombis siguen teniendo notable trascendencia en el mundo del entretenimiento. Parte de ello se explica por su apariencia, ya que a pesar de estar muertos, siguen teniendo el rostro de la persona que alguna vez fueron. Otro ejemplo de su éxito es la famosa serie The Walking Dead disponible en Netflix, en la que sucede un apocalipsis protagonizado por dichos monstruos. También podemos observar a zombis en la tragaperras Lost Vegas, la cual podemos encontrar en portales digitales junto a más de cien juegos del mismo tipo y otros títulos clásicos como el blackjack y la ruleta online. Asimismo, veremos muertos vivientes en videojuegos como Dying Light de Techland o Days Gone, de SIE Bend Studio.


REC

Por último, recomendamos la saga REC, que cuenta con cuatro películas. De estas, la más destacable es la primera. Dirigida por el catalán Jaume Balagueró, quien está por estrenar la tan esperada cinta Way Down este 2021, y el ya mencionado Paco Plaza. En esta primera película que nos presenta un original planteamiento de falso documental, la historia nos narra cómo dos periodistas se disponen a grabar cómo es un día en la vida de un bombero. De esta forma, descubren que en un edificio de Barcelona sucede algo escalofriante. En este caso, el enemigo será una especie de virus desconocido que vuelve violentas a las personas.

En conclusión, el cine español dispone de un generoso número de filmes de terror interesantes, y mientras que algunos como REC y No profanar el sueño de los muertos pretenden entretener con suspenso, otros como El hoyo también nos harán reflexionar.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo