Phoenix (2014), de Christian Petzold – Crítica

Phoenix

La película va de supervivientes de campos de concentración nazis que retornan como el Ave Fénix que da nombre a la cinta. ¿La moraleja? Que para algunos supervivientes del “Holocausto”, lo peor fue el retorno a casa. Apta especialmente para quienes sigan la carrera de Nina Hoss, protagonista de la cinta y estén particularmente atraídos por el cine europeo. El resto no encontrarán suficientes atractivos como para juzgar que ha valido la pena invertir el precio de la entrada y la sobredosis de palomitas.

No es, desde luego, una “propuesta estimulante”, pero si nos alerta sobre la falta de ideas nuevas (los remakes abundan en estos últimos tiempos). Parece que es patrimonio del cine de Hollywood, pero amigos también afecta al cine europeo. Cuando se anuncia el inicio del rodaje de ‘El Cuervo‘, remake de una película que apenas tiene 20 años, se acaba de estrenar un remake de ‘Poltergeist‘ (1982) y otro de ‘Mad Max‘ (1979), ‘Phoenix‘, sin ser remake en sentido estricto, nos remite a películas que ya hemos visto. Hay en ella algo de ‘Portero de Noche‘ (1974), algo también del Almodóvar de ‘La piel que habito‘ (2011) y elementos propios de todas las películas que tocan el tema del Holocausto. El resultado es un dejá vû que nos deja cierta insatisfacción cuando termina la proyección.

Phoenix‘ conserva todavía esas características propias del cine europeo frente al hollywoodiense: los diálogos intentan trascender al mero entretenimiento y quieren ser el reflejo de lo que sintieron quienes retornaron de los campos de concentración. El intimismo prima sobre el espectáculo y el trabajo de los actores (en este caso de la protagonista) está más cuidado que en la industria del cine norteamericana que apenas aspira que a crear “estrellas”. Quizás sean estos matices los que dan cierta personalidad a esta película.

El director y guionista es Christian Petzold, del que nos vienen lloviendo películas suyas a ritmo de una cada año y medio desde que se inició el milenio. En la anterior (‘Barbara‘, 2012), ya tocó de refilón el tema de los detenidos en campos de prisioneros (en esa ocasión en campos de la República Democrática Alemana) consiguiendo una cinta claustrofóbica pero de indudable interés político-social. La película se vio galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín e incluso fue vista con interés en el Festival de Cine de Valladolid de 2012.

Seguramente el guión es lo que ha fallado: la protagonista, por ejemplo, ni siquiera parece traumatizada por sus años de detención y por la desfiguración de su rostro; regresa como si tal cosa, eso sí, con cara nueva. Algo similar a los efectos de la anestesia en las operaciones de cualquier quirófano: que le añaden un ingrediente para que tu cuerpo olvide la agresión y puedas Re-construirte. Paradójicamente, es el marido (sobrevive a la guerra, que casualidad) con ansias de un futuro económico, el que, en lugar de aparecer como culpable y encarnación del mal absoluto, quien ayuda a la protagonista a recobrar su propia identidad.

Y el guión ha sido cosa de Petzold. Se trata de una adaptación de una novela que había alcanzado el éxito en 1961, ‘Le Retour des cendres‘ del escritor francés de relatos policíacos Hubert Monteilhet. La adaptación realizada por Petzold es libre y fue ayudado por última vez por su amigo y colaborador de muchos años Harun Farocki que figura en los créditos como co-guionista. Farocki, es uno de los considerados artífices del “nuevo cine alemán” que falleció inesperadamente cuando se estaba procediendo al montaje de la película.

En cuanto a la protagonista principal, Nina Hoss, se ha convertido en actriz habitual de las cintas de Petzold, colaborando con él en 6 de las 10 películas que ha dirigido desde 1999. Se la recuerda en España por su participación en papeles secundarios en ‘La mujer del anarquista‘ (2008), ‘Las partículas elementales‘ (2006), ‘La Masai blanca‘ (2005) y –como nota curiosa– por su aparición en la cuarta temporada de la serie televisiva ‘Homeland‘, interpretando a una diplomática alemana en Islamabad. Pero ha sido Petzold quien la ha convertido en una actriz muy popular y conocida en Alemania, protagonizando cinco de sus películas. Nina Hoss brilla con luz propia en la película –en ocasiones, incluso, demasiado fulgurante–, dejando al resto de protagonistas prácticamente entre tinieblas y sin que nos percatemos prácticamente de su existencia, de sus razones ni de sus matices. En ocasiones –acaso porque es actriz alemana–, emplea recursos propios del expresionismo, intentando resumir sus sensaciones en un gesto del rostro, recurso demasiado teatral para el lenguaje actualmente utilizado en el cine.

El problema es que la película es lenta, en ocasiones incluso puede llegar a cansar, con altibajos narrativos, insiste demasiado en los mismos temas y se aleja del espíritu de la novela original de Monteilhet, una mera novela policíaca de postguerra. Petzold ha querido convertir este relato en una especie de exposición de cómo la sociedad alemana vivió el tema del Holocausto y cómo vivieron el retorno los deportados. No lo ha conseguido. Lo que ha quedado ha sido una película cuyo final, más que sorprender, decepciona (son los “cabos sueltos” a los que aludíamos al principio; al ver el final, es evidente que el público se pregunta cómo el pequeño detalle que resuelve la película no ha llamado la atención hasta ese momento y cómo es que la protagonista no lo ha podido resolver de la misma forma que resolvió el nuevo aspecto de su rostro).

Como máximo y como principal valor positivo de esta película puede decirse que sería la búsqueda de la propia identidad. Lo cual es algo. Por lo demás, la película nos sirve para mostrar la temperatura del cine europeo: falta algo.

Phoenix

Sinopsis Una cantante es enviada a un campo de concentración. Al finalizar su calvario, vuelve con la cara totalmente desfigurada y pide a un cirujano que se la reconstruya. Recuperada de la operación empieza a buscar a su marido.
País Alemania
Director Christian Petzold
Guión Christian Petzold, Harun Farocki (Novela: Hubert Monteilhet)
Música Stefan Will
Fotografía Hans Fromm
Reparto Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Uwe Preuss, Nina Kunzendorf, Michael Maertens, Uwe Preuss, Imogen Kogge, Eva Bay, Kirsten Block, Megan Gay, Valerie Koch
Productora Schramm Film Koerner & Weber / Bayerischer Rundfunk (BR) / Tempus / Arte / Westdeutscher Rundfunk (WDR)
Género Drama
Duración 110 min.
Título original Phoenix

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Amor DiBó

Trabaja en el mundo editorial, y le gusta la arquitectura, viajar, el cine, la robótica-nanotecnología, hacer tortilla de patata, el té y la buena educación.

No existen comentarios

Añade el tuyo