Pixi Post y los genios de Navidad (2016), de Gorka Sesma – Crítica

Pixi Post y los genios de Navidad

«El escaso nivel técnico de Pixi Post y los genios de Navidad supone un problema. Sigue los mismos esquemas de diseño en cada secuencia, y su déficit imaginativo no puede sostenerse en un largometraje.»

Hace cinco años, una película producida conjuntamente por Sony Pictures y el estudio Aardman dio una vuelta de tuerca a la animación clásica navideña. El film en cuestión era Arthur Christmas: Operación regalo (2011), de Sarah Smith y Barry Cook, y en él era presentado Santa Claus como el comandante en jefe de una gran operación de carácter militar con la más moderna y sofisticada tecnología. Su misión consistía en repartir los regalos a todos los niños del mundo durante Nochebuena. Lógicamente, algo fallaba en todo el tinglado tecnológico y le tocaba al abuelo Santa Claus (el original) salvar la Navidad tirando del viejo trineo, los renos y, ¡cómo no! la magia. El personaje que daba título a la película era el hijo incomprendido del Santa Claus vigente, a quién le tocaba ser el héroe de la función, al más puro estilo de los personajes marginados y alejados de los cánones sociales “correctos”. Un personaje muy similar al que utiliza Tim Burton en sus películas.

Pixi Post y los genios de la Navidad parte de una premisa temáticamente similar a la de Arthur Christmas: Operación regalo. Esta vez, las nuevas tecnologías son las rivales directas del consejo de genios de la Navidad (Papá Noel, los Reyes Magos, Olentzero…). Una  multinacional de las compras on-line pretende barrer las tradiciones navideñas y mandar al ostracismo a los entrañables genios. El primer problema (y por desgracia el fundamental) que encontramos en este film dirigido por Gorka Sesma (Olentzero y la hora de los regalos, 2008) es el escaso nivel técnico de la animación digital. Supone un problema, ya que sigue los mismos esquemas de diseño en cada secuencia, y su déficit imaginativo no puede sostenerse en un largometraje.

La ambientación de la ciudad de Bilbao, los héroes atormentados (Pixi Pot y el niño Kepa) y su apuesta decidida por la multiculturalidad en la fiesta del solsticio de invierno, son los grandes ejes sobre los que podía haberse sostenido esta película, quizá optando por una animación que, aunque fuese más tradicional, se mostrase más imaginativa.

Pixi Post y los genios de la Navidad

Sinopsis Pixi Post, la protagonista del largometraje, es una chica elfo con grandes dificultades para relacionarse con su entorno, especialmente, con los miembros de la comunidad de elfos que se encarga de cuidar el Foro secreto de los Genios. Cuando el Foro es atacado por el malvado Monopolish, un antiguo genio de Navidad que aspira a convertirse en el Único Genio de Navidad, Pixi Post es elegida casi por accidente, para ser la Defensora de los Genios. Los genios, más preocupados con hacer realidad las ilusiones de los niños, que con defenderse de Monopolish y queriendo evitar a toda costa el causar daño a nadie, no dotan a Pixi Post de ningún superpoder. Una coleta móvil será el único poder que los genios le otorgarán antes de ser enviada al mundo de los humanos.
Director Gorka Sesma
Guión Edorta Barruetabeña
Música Michael Richard Plowman