Pos eso (2014), de Samuel Ortí Martí – Crítica

Pos Eso

Pos Eso‘ (2014) es una cinta de animación que usa el método artesanal “stop-motion”, una técnica animada que consiste en aparentar movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, y para todos aquellos que ya tengan unos años a sus espaldas, era lo que tradicionalmente se llamaba “animación foto a foto”. Su director Sam (Samuel Ortí Martí) ya fue candidato a los Premios Goya del 2011 por su corto ‘Vicenta‘ (35mm. 2010), una de sus obras más conocidas. Sin embargo, en su haber tiene cintas como ‘Encarna‘ (Vídeo, 2003), ‘Hermético‘ (Vídeo, 2004), ‘Semántica‘ (Vídeo, 2005), ‘El ataque de los Kriters asesinos‘ (35mm. 2007), ‘The Werepig‘ (35mm. 2010) que, sin duda alguna, animamos a nuestros lectores a que las visionen.

Pos Eso‘ es una cinta de tinte satánico, gamberro, diabólico, gore y perverso, que ha sido proyectada en el último Festival Cinematográfico de Sitges (2014) obteniendo una Mención Especial del Jurado. Con una implacable y cuidada técnica, Sam y su equipo, logra la atención del espectador gracias al homenaje de diversas y muy conocidas películas, a los famosillos televisivos que destroza sin piedad, y a los diferentes gags que buscan la complicidad del espectador acompañados de distintas sátiras. Esto funciona las primeras veces pero estamos hablando de un largometraje, de un film de animación cuya duración es de 81 minutos, y sin un guión sólido y compacto, termina siendo un poco cansino. Nos conocemos de memoria la trama, y hace que nuestro interés vaya decayendo mientras pasan los minutos, empañando el resultado final. Da la sensación de que el film está alargado sin motivo, falla el tiempo, y es normal: no es lo mismo concentrar el humor en un corto que en un largometraje.

La cinta de Sam nos cuenta la historia de La Trini (voz de Anabel Alonso), bailaora de flamenco que abandona los tablaos sumida en una gran depresión, ya que su marido murió en un extrañísimo accidente cuando estaba en casa. Su hijo Damián (Santiago Segura), de ocho años, comienza a dar signos de una rebeldía extrema, por lo que es llevado a varios psicólogos y siquiatras sin que estos puedan hacer nada para explicar el extraño comportamiento del crío. Su conducta empeora hasta el extremo que será necesaria una explicación sobrenatural para comprender que le ocurre. Esta situación incontrolable pone a la Trini al borde de un ataque de nervios, y es cuando su suegra (Concha Goyanes) y el representante del difunto marido (Álex Angulo) deciden actuar. Primero contactan con el Obispo (de nuevo Santiago Segura) para que haga un exorcismo al niño, aunque por diversas circunstancias, todo acontece al revés de lo previsto. Finalmente, por un cúmulo de casualidades, encuentran al Padre Lennin (Josema Yuste), un cura vasco repudiado por la iglesia que está atravesando una crisis de fe. Todas las señales indican que es el elegido para devolver la paz a la destrozada familia.

Otros famosos que han prestado su voz son: José María Iñigo, que hace de presentador, Marivi Bilbao como Herminia, madre del cura, y Esperanza Elipe que da voz a la criada Gracita.

Podríamos resumirlo en un film simpático, sin muchas pretensiones. Si hubiese sido un corto, habría cola para visionarlo.

Pos Eso

Sinopsis Damián, el hijo de una bailaora de flamenco, ha empezado a dar signos de una rebeldía que roza la demencia. Ningún médico, psicólogo o psiquiatra puede explicar el comportamiento del crío, conducta que irá empeorando hasta tal extremo que será necesaria una explicación sobrenatural a su estado.
País España
Director Samuel Ortí Martí
Guión Samuel Ortí Martí, Rubén Ontiveros
Música Aritz Villodas
Fotografía Nestor De Les
Reparto Animation
Productora Basque Films / Conflictivos Productions
Género Animación
Duración 81 min.
Título original Pos Eso
Estreno 30/04/2015

Trailer

Calificación6
6

Share this post

Josep Lluis Mestres

Josep Lluis Mestres, nacido en Barcelona (1960), ha sido director de la revista literaria Vians Literature, y sus narraciones, poemas y artículos han aparecido en distintas revistas especializadas. Es autor de variados libros de poesía y narraciones, y le han sido concedidos diversos premios literarios.

No existen comentarios

Añade el tuyo