PRESENTACIÓN DE LOS PREMIOS BONOBO IV: EL EROTISMO COMO CULTURA

Avances sobre la próxima entrega en el mes de mayo

Asistimos hace unos días en la Sala Equis de Madrid, a una interesante iniciativa que va ya por su cuarta edición: la presentación de los Premios Bonobo 2020, destinados a potenciar la creatividad en las obras artísticas en general y audiovisuales en particular, que tienen como denominador común el erotismo. Este festival erótico de creación y nuevas tendencias, fomenta una nueva manera de hacer y ver las artes plásticas para adultos. Adelantamos los aspectos más interesantes del evento y, en próximas entregas, iremos profundizando en otros temas ya que esperamos contar con las declaraciones de su Director Antonio Marcos.

La denominación BONOBO de los premios, según nos explicaron el día de la presentación, tiene su origen en los primates así llamados. Dentro de las familias de homínidos, además del ser humano se encuentran los chimpancés, que se dividen en dos grupos: el chimpancé común y el enano o bonobo, que raramente alcanza el metro de altura. A diferencia del chimpancé común, de cuya observación se ha constatado que se organiza en grandes grupos que en determinadas circunstancias pueden tener comportamientos agresivos y violentos entre ellos y contra otros grupos de su misma especie, el bonobo además de tener una organización matriarcal, resuelve los conflictos internos a través de intensas y repetidas relaciones sexuales sin distinciones entre sexos, que ha llamado poderosamente la atención de los investigadores. Por ello, los organizadores de los premios han tomado su nombre como una forma de animar a que en nuestra sociedad se viva más pacíficamente disminuyendo el uso de la violencia y se normalice el erotismo como expresión saludable en nuestra cultura.

APEOGA, la Asociación de Productores y Editores de Obras y Grabaciones Audiovisuales, que nació con el objetivo de contribuir a la regularización del mercado de películas para adultos, engloba a la práctica totalidad de las empresas del sector erótico para adultos, es la entidad organizadora. La presentación de candidaturas y la votación por las diversas obras, estará abierta en su página web hasta el próximo 15 de abril, siendo la única condición registrarse en dicha página (www.premiosbonobo.com).

Con estos premios, APEOGA pretende fomentar una nueva manera de hacer y ver las artes plásticas para adultos en forma de festival multidisciplinar. El certamen quiere ser, además, una plataforma contra la censura y los límites, a favor de la libertad de expresión y la normalización social de las diferentes alternativas sexuales que afortunadamente se viven en la sociedad actual, así como un vehículo para la difusión de obras eróticas y creativas de ficción. En las ediciones anteriores los premios se entregaron en el Ateneo de Madrid, en el Círculo Bellas Artes o en la Academia de Cine, buscando aforos cada vez mayores ya que siempre se ha llenado el local, por lo que para este año andan a la búsqueda de un recinto más grande que esté a la altura de las altas expectativas que se esperan.

Existen, como se puede ver en su pagina, seis categorías: Cortometrajes, Fotografías, Relatos Cortos y Poesía, Música que incluye al videoclip, AudioRelatos y finalmente Pintura e Ilustración Digital. Al igual que para el resto de propuestas, las obras que opten a los galardones deberán haberse realizado con móvil o tableta, pueden verse y votarse en su página. Posteriormente, se darán a conocer los resultados y se hará entrega de los premios, que como nos informaron en el acto de presentación, tienen una dotación económica de más de 9.000 euros, en una gala que se celebrará en el mes mayo.

El Presidente de APEOGA y director de los Premios Bonobo, Antonio Marcos cuenta con el apoyo entre otros, del director general de Proyecto Gran Simio, Pedro Pozas; el cineasta, Jaime Chávarri; el fotógrafo y artista, César Saldívar; la artista plástica, Angie Gray, y la destacada actriz de cine de adultos, Alexa Blun, entre otras personalidades del cine, la fotografía, las artes plásticas, la literatura o el periodismo, que ofrecerán su particular visión del hecho erótico.

El certamen quiere ser una plataforma contra la censura y los límites, a favor de la libertad de expresión y la normalización social de las diferentes alternativas sexuales.

El proyecto empezó en 2016 cuando se celebró la primera entrega de los PREMIOS BONOBO, todo un acontecimiento en el espléndido salón de actos del Ateneo de Madrid. En 2017 se celebró la II Edición, en 2018 la III y ahora se está organizando como decimos, la IV Edición 2019-2020. En la primera edición se contó con el apoyo de instituciones como la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid (Ateneo de Madrid), la ONG Proyecto Gran Simio y el programa EsSexo de la emisora EsRadio. Desde APEOGA se invitó a destacadas personalidades del mundo del cine, el arte y la cultura a ofrecer su particular visión del hecho erótico, mediante cortometrajes y fotografías. Jaime Chávarri, Gonzalo García-Pelayo, Bernardí Roig, Antonio Mayans, Javier Jimeno, Paco Gisbert, Manolo Vázquez, Borja Crespo y Sandra Uve, entre otros, participaron con obras inéditas y personales. Asimismo, Fernando Sánchez Dragó, Ayanta Barilli, Lorena Berdún, Eva Guillamón y Paloma Aznar participaron también en diferentes actividades relacionadas con el certamen, lo que generó un tráfico en la página web del festival de más de 150.000 visitantes.                    

Para la presentación de la próxima IV edición, se ha contado con grandes artistas y mentes libres. César Saldívar, Angie Gray, Pedro Pozas, Antonio Huerga, Hugo Martínez-Burgos o Leonardo Dantés. Pudimos ver algunas de las obras premiadas en la edición anterior muy aplaudidas por el público que llenaba la sala, si bien con diferentes niveles de calidad no siempre logrados, aunque lo que se busca en este tipo de eventos, es más difundir una temática y plantear un debate social de interés como es el caso. En fotografía se presentan para esta edición algunas obras de notable factura. Seguiremos informando.

Share this post

Chusé Inazio Felices

Fundador en su juventud, en la Zaragoza de los años 80 junto a otros apasionados del cine, de la Cooperativa Cinezeta, con la cual dio sus primeros pasos en el mundo del Súper 8, ha mantenido siempre un profundo interés por el mundo cinematográfico que, entre otras cosas, se ha puesto de manifiesto en sus escritos para la prensa a través de sus colaboraciones para El Siete de Aragón creando la sección Cuadernos desde el Guadarrama y posteriormente, en la publicación de su libro Aragón desde el Guadarrama (1993), en el que podemos leer artículos como Mujeres, Guiones y Cintas de Video o Aragoneses de Cine, donde da muestra de su cinefilia. Partidario de la máxima de su compatriota Baltasar Gracián, siempre se ha propuesto escribir críticas breves pero concisas y rigurosas a tono con los tiempos que vivimos y la falta de tiempo que nos abruma. Interesado por un cine diferente, ya sea de otros países o culturas, el anime y por supuesto el cine negro y el clásico.

No existen comentarios

Añade el tuyo