Primeras soledades (2018), de Claire Simon – Crítica

Primeras soledades ha preferido plasmar la justa realidad antes que ofrecer una solución para estos jóvenes sin horizonte claro.

De la directora Claire Simon nos llega Primeras Soledades. Se trata de una película-documental, en la que se exponen las circunstancias y opiniones de jóvenes parisinos. Todos ellos tienen algún motivo para sentirse solos. Todos tienen una edad que no llega a los veinte años. Y además, siguiendo el marco intercultural que París ofrece, Primeras Soledades pone el foco en situaciones familiares previas. Me refiero a cómo el miedo a la soledad, y la soledad misma, viene dado por el entorno afectivo que heredan de sus padres. Como, por ejemplo, cuando una joven parisina de procedencia camboyana habla de lo mal que se tratan sus padres entre si, y cómo este hecho la afecta a ella. Y así sigue Primeras Soledades, cuyo principal valor es dar cuenta de situaciones que todos, aunque estemos fuera de la edad, podemos comprender. La familia de origen influye en nosotros; y la sociedad que nos toca vivir, también, y mucho. En consecuencia, Primeras Soledades constituye un testimonio fidedigno que será más y mejor valorado si va dirigido a ser debatido en colegios, institutos, asociaciones de padres, pedagogos, psicólogos y sociólogos.

En cuanto a lo cinematográfico, destacaría de Primeras Soledades la simbiosis que se establece entre el genero documental y la capacidad propia del cine para recrear conversaciones pseudo-ficticias, aunque construidas todas ellas a partir de las experiencias íntimas de esos mismos jóvenes, quienes exponen sus sentimientos y sus opiniones ante cámara de una manera natural y nada forzada o trampeada por la directora. La habilidad de Claire Simon es digna de remarcar, en el sentido de que va ligando y relacionando las diferentes situaciones expuestas, de tal manera que el espectador que no está puesto en ambientes escolares, universitarios o pedagógicos pueda hacerse la idea de por qué sufren, cómo viven y qué piensan los jóvenes que nacieron con el milenio.

Destacaría de Primeras Soledades la simbiosis que se establece entre el genero documental y la capacidad propia del cine para recrear conversaciones pseudo-ficticias.

Es de agradecer que Primeras Soledades no tenga ninguna pretensión grandilocuente o lacrimógena, que hubiera sido lo fácil. La apuesta de Claire Simon es muy clara: ha preferido plasmar la justa realidad antes que caer en la tentación de ofrecer una solución que ofrezca una salida para estos jóvenes sin horizonte claro. Es decir, ha puesto su empeño en contar una historia que necesariamente no puede tener final, pues estamos hablando de la realidad (y la realidad no tiene final).


Sinopsis Adolescentes de un instituto de la periferia parisina discuten durante largas horas, ya sea en clase, en los pasillos o en el recreo, sobre sus aspiraciones, sus deseos de huir y abandonar su zona de confort para descubrir un nuevo mundo solos. La familia, los amigos, su vida hasta ese momento, pero sobre todo la soledad. Cada uno de estos alumnos irá mostrando su percepción y sentimiento hacia estar solos y el deseo de querer cambiar esa situación o no.
Dirección Claire Simon
Guion Claire Simon
País Francia
Género Documental
Duración 100 min.
Título original Premières solitudes
Estreno 18/10/2019

Calificación6
6

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo