Protocolo de rodaje tras el COVID-19

La fundación Secuoya presenta el protocolo “Rodar con seguridad tras el COVID-19”

Fundación Secuoya, convencida de que una vez frenada la ola de contagios con medidas muy drásticas, el sector estará en condiciones de tomar medidas urgentes para recobrar la actividad económica en un plazo corto de tiempo, ha presentado esta mañana un protocolo de seguridad para la vuelta a los rodaje. Se trata de una guía para reiniciar dicha actividad con la seguridad necesaria en tiempos del COVID 19: una batería de medidas de aplicación totalmente voluntaria, puestas a disposición de cada profesional para que libremente las pueda implementar, copiar o incluso fusionar a otros manuales ya existentes.

El documento es una exhaustiva guía para garantizar la seguridad de la totalidad de los profesionales que integran un rodaje o grabación audiovisual. Incluye trabajos en interior (platós) así como rodajes en exteriores y discrimina por tipo de obra audiovisual: cine/ficción y entretenimiento. El protocolo incluye medidas de limpieza, preventivas y de seguridad colectivas. Igualmente se aborda cómo diseñar los controles de acceso, los turnos así como las infraestructuras necesarias que abarcan desde los nuevos protocolos de comunicación entre los trabajadores hasta el suministro de alimentos en el catering. El protocolo forma parte fundamental de un modelo más amplio de organización y gestión relacionado con las medidas de limpieza, higiene y distanciamiento social. Esta guía pretende hacer realidad el reinicio de rodajes y grabaciones, con seguridad y tan pronto como se den las condiciones.

La guía, encargada por Grupo Secuoya a la Fundación, cuenta con la revisión de KPMG, así como la colaboración de CEIM y la Confederación Empresarial de Madrid y la CEPYME (Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa) y a la que ya se han adherido la Spain Film Commission y PIAF, que integra a productoras independientes de Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía y Navarra. Paralelamente, otras asociaciones profesionales también se están sumando a esta guía. El protocolo fue presentado esta mañana en un encuentro digital que ha alcanzado picos de asistencia superiores a las 2.800 personas y en el que han participado el presidente de la Fundación Secuoya, Raúl Berdonés; el máximo responsable de RR.HH. de Grupo Secuoya, Antonio Ramos; Rafael Tejedor, Director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España; Miguel Garrido, presidente de CEIM; Carlos Rosado, Presidente de Spain Film Commission y el doctor Nicolás Achkar, director de Telemedicina y responsable del Programa COVID19 en Atrys. Los ponentes expusieron y explicaron el protocolo de seguridad, contextualizaron la necesidad de aplicación de esta batería de máximos y contestaron a las preguntas de los asistentes, en un turno final dedicado a ello.

Share this post

No comments

Add yours