Queen & Slim (2019), de Melina Matsoukas – Crítica

Una lástima desperdiciar la oportunidad de hacer realidad una idea de remake que, en principio, tenía todas las de ganar y, sin embargo, pierde.

Hacer un remake es un rehacer, como indica la palabra y como indica la lógica, se trata de mejorarlo. Si las versiones de canciones, no son buenas en tanto se limitan a repetir el mismo esquema con otra voz y otros arreglos; o son válidas, apreciables y apreciadas, cuando cambian lo máximo posible, quedándose con la esencia en que se reconoce la original. Lo mismo ocurre con las películas; no basta cambiar un Thunderbird por un Pontiac Catalina azul, es mejor que los cambios sean estructurales. Tampoco parece suficiente, según está montada Queen & Slim, cambiar una pareja de mujeres blancas que huyen, por un hombre y una mujer negros que se ven inmersos en una persecución que no aparece. Ralentizan su huida de norte a sur, y de medio oeste a este de todo Estados Unidos. No, se cansa uno de huir sin tener siquiera la sensación real de ser perseguido, y no se trata de aceleraciones ni vertiginosos montajes, no, se trata de mantener la emoción a pesar de que primes la reflexión, porque de nada de eso adolece la cinta original, al revés, tiene y abunda lo que se hecha en falta en esta. Para entendernos, podríamos acudir al triste y socorrido “le sobran entre 29 y 39 minutos”, pero eso en cine no tiene paliativo que salve una película y en éste caso, tampoco. Es el ritmo, mejor dicho, su ausencia; lo tiene hasta que poco después del incidente comienza la glaciación.

Se cansa uno de huir sin tener siquiera la sensación real de ser perseguido, y no se trata de aceleraciones ni vertiginosos montajes.

Y no se entiende porque ni se justifica, ni tiene lógica ninguna que un hombre normal que comete un acto como el que efectúa el protagonista y una abogada que sabe lo que es una condena a muerte, pues uno de sus clientes acaba de recibir una, huyan sin sangre en las venas, ni histeria en la mente y el cuerpo. No, nada de eso es posible cuando además tratas de denunciar el abusivo y criminal trato que recibe el colectivo de color por parte de esos supremacistas blancos con fusco que encarnan la fuerza de la ley allí por donde pasan.

Que el final del remake se asemeje tanto a un fusilamiento, estaría bien si al menos nos dejasen pensar al respecto, sin intentar prolongarlo hasta la estultez de contar lo que sabemos ya y como adultos podemos y debemos suponer e imaginar; no, así conviertes la tragedia en melodrama sin colores pastel, que son los que le corresponderían. Una lástima desperdiciar la oportunidad de hacer realidad una idea de remake que, en principio, tenía todas las de ganar y, sin embargo, pierde.


Sinopsis Durante la primera cita de una pareja de afroamericanos, sin motivo aparente, ambos son detenidos por la policía. Tras asesinar al agente en defensa propia, juntos se darán a la fuga, propiciando así una huida desesperada de las autoridades.
País Estados Unidos
Dirección Melina Matsoukas
Guion Lena Waithe, James Frey
Música Devonte Hynes
Fotografía Tat Radcliffe
Reparto Daniel Kaluuya, Jodie Turner-Smith, Chloë Sevigny, Bokeem Woodbine, Gralen Bryant Banks, Roger Petan, Kenneth Kynt Bryan, Sturgill Simpson, Roman Armstrong, Thom Gossom
Género Drama
Duración 132 min.
Título original Queen & Slim
Estreno 21/02/2020

Calificación6
6

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo