¿Quién fue para el cine Ennio Morricone?

El compositor italiano es admirado por ser un genio de la música tras la composición de más de 500 bandas sonoras de películas y series de televisión.

El cine es considerado un arte, pero, más bien es la unión de todas las artes, pues en la gran pantalla podemos ser testigos de cómo la literatura, la escultura, la pintura, la fotografía y demás se enlazan entre sí para dar lugar a las películas de las que los espectadores somos testigos. Aun así, en el cine hay una aportación clave que mejora con creces todo lo que este conlleva: la música. Y es que son muchos los premios que las academias de cine han entregado a las bandas sonoras por su magnífica contribución al cine: Marvin Hamlisch, el compositor de la película El Golpe cuya trama se basa en los juegos de casino, recibió dos premios a mejor banda sonora, la famosa melodía de John Williams en la película Tiburón ha sido una de las más representativas en el mundo del cine y, por supuesto, las obras del genio Ennio Morricone quien desde la década de los sesenta ha dejado un largo e inimitable recuerdo al mundo del arte con sus creaciones.

Ennio Morricone fue un compositor italiano que dedicó su vida a la música. Desde bien joven aprendió a tocar la trompeta y con tan solo seis años compuso su primera obra. Su larga trayectoria en el arte del cine, pues estuvo componiendo hasta el último momento, nos ha dejado las bandas sonoras de más de 500 películas y series de televisión, siendo uno de los compositores más influyentes y versátiles de la historia. Fue, también, ganador de varios premios muy importantes entre los que se encuentran dos Óscar, uno de ellos honorífico por su contribución en el arte de la música de cine, 2 Grammys, 3 Globos de oro y 5 BAFTA, todo un genio de la música que nos ha dejado un gran legado en la historia de las artes. En cambio, a pesar de que el Óscar a la mejor banda original por Los odiosos ocho fue tardío en su trayectoria, pues tenía 77 años cuando lo recibió, no es considerada su mejor banda sonora. Morricone será recordado por su trabajo y, en especial, por haberle puesto música a grandes películas como Por un puñado de dólares, El bueno, el feo y el malo y Érase una vez en América.

Los amantes del cine y de la música han descubierto con Ennio Morricone la importancia de una buena banda sonora y toda la responsabilidad que esta conlleva, ya que, en muchas ocasiones, a la gran dificultad de la composición de música se le añade el desafío de poder llegar a gustar incluso mucho más que la propia película. Con artistas como Morricone, las bandas sonoras de las películas que ha compuesto han sido muy importantes para conseguir transmitir el mensaje de la película y conectar con el público.

Con todo esto, Morricone cambió para siempre la historia del cine. Trabajó en numerosas ocasiones con su amigo de la infancia y director Sergio Leone. Juntos le dieron un giro importantísimo al cine western tradicional dando paso al que más tarde se conocería como spaguetti western, con un estilo más salvaje y más europeo. Ahora bien, a pesar de que el nombre de Ennio Morricone está unido al cine western, lo cierto es que la inmensa trayectoria del compositor se extiende a muchos otros géneros, llegando a trabajar con directores como Quentin Tarantino y el propio Pedro Almodóvar.

En definitiva, Ennio Morricone pasará a la historia del cine por su trayectoria profesional y por ser uno de los mejores compositores de la historia, llegando incluso a cambiar un género tan arraigado y conocido como lo fue el western, pero será también recordado por transmitir sensaciones a los espectadores que solo la música de Morricone puede hacer sentir y dándole la importancia que se merecen las bandas sonoras.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo