Quinqui Stars (2018) de Juan Vicente Córdoba – Crítica

Quinqui Stars

«El cine quinqui no debería ser olvidado ya que forma parte de la historia del país y refleja una sociedad que sigue teniendo en su seno personas marginadas»

A medio camino entre un documental y una película de ficción se encuentra Quinqui Stars, dirigida por Juan Vicente Córdoba. En ella, investiga la construcción del cine pandillero quinqui de la transición en España y, a su vez, busca nuevas estrellas emergentes de la música urbana actual (rap, trap, etc.).

Quinqui Stars, a través de Ramsés Gallego “El Coleta”, recopila información e indaga en el origen y desarrollo del cine quinqui de los años 70 y 80, del que Carlos Saura, Eloy de la Iglesia o José Antonio de la Loma son sus máximos representantes.

También realiza entrevistas a diferentes personajes de la cultura española que formaron parte de este fenómeno, como son José Sacristán, Rosario Flores, Daniel Guzmán o Enrique San Francisco, quienes nos detallarán como era aquel cine, lo que suponía para la sociedad de entonces y establecerán comparaciones con los tiempos actuales.

Quinqui Stars incorpora escenas de películas de la época como Perros callejeros (1977), Navajeros (1980) o Deprisa, Deprisa (1981) y recorre la situación de sus directores o actores, quienes en su mayoría acabaron mal.

Pero la película no sólo habla del pasado, sino que trata de mostrar una parte de nuestra sociedad actual donde muchos jóvenes fracasan en el colegio, viven entre pobreza, delincuencia y adicción a las drogas. Lo cual nos hace reflexionar, puesto que el cine quinqui no debería ser olvidado ya que forma parte de la historia del país y refleja una sociedad que sigue teniendo en su seno personas marginadas, viviendo en las calles y sin ayudas sociales.


Sinopsis Película que comienza en los años de las transformaciones ocurridas entre los años 70 y 80 en las barriadas periféricas de Madrid, que afectaron a muchos jóvenes y les abocaron hacia la delincuencia.
País España
Dirección Juan Vicente Córdoba
Guion Juan Vicente Córdoba y María Reyes Arias
Música Ramsés Gallego, Bea Pelea y Blondie, Ira Rap
Fotografía David Andrés
Reparto Ramsés Gallego, Mery Cuesta, Blondie, Ira Rap, Daniel Guzmán, Enrique San Francisco, José Sacristán, Rosario Flores, Paco Catalá, Agnès Varda, Bea Pelea
Género Drama
Duración 126 min.
Título original Quinqui Stars
Estreno 30/11/2018

Calificación6
6

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario