Rástros de sándalo (2014), de María Ripoll – Crítica

Rástros de sándalo

A pesar de no ser una película de gran presupuesto (1,8 millones de euros), su campaña de promoción ha sido bastante potente. Tanto es así que, antes de acudir a su proyección, algunos de nosotros ya teníamos información relevante sobre ella. Se basa en una novela con el mismo título: ‘Rastros de Sándalo‘, y por lo que hemos oído, y más tarde contrastado, Anna Soler-Pont es guionista y productora de este ambicioso y arriesgado proyecto.

La directora Maria Ripoll nos cuenta a través de su cámara el conmovedor reencuentro de dos mujeres. Una de ellas pasa gran parte de su vida buscando a la otra, mientras que esta última desconoce la existencia de la primera. Ambas son hermanas, pero viven en mundos/culturas diferentes. Las vidas de Mina y Paula se entrecruzan en una Barcelona moderna y europea, y en una India más acomodada de lo que estamos acostumbrados a observar. El choque de culturas, entrelazadas de forma imposible de desenredar, se alza como algo bello.

“La película intenta romper tópicos”. Así justifica su guionista que se muestre una realidad de la India tan diferente.

Al principio del film es inevitable recordar la oscarizada ‘Slumdog Millionare‘, aunque el desarrollo resulta totalmente distinto. Aunque sí que mantiene esos toques bollywoodienses que otorgan un aire exótico al conjunto.

Una historia de amor bien dosificada e integrada adereza la historia y la hace un tanto más comercial.

Las dos protagonistas, Nandita Das y Aina Clotet, están impecables. Sus miradas traspasan la pantalla, y transmiten esas ganas de vivir que la película parece buscar en todo momento.

La parte mas negativa radica en su indefinición a la hora de mostrarse como un cuento o de acercarse a la realidad. Es decir, sus intentos por acercarse a lo real chocan con un relato repleto de casualidades y acontecimientos poco verosímiles, y un espíritu marcadamente idealista.

Pero insisto, estamos ante un producto meritorio y comercial (en el buen sentido de la palabra), que conseguirá hacer pasar un buen rato a la mayoría de espectadores.

Entrevista a Aina Clotet, actriz protagonista de ‘Rastros de Sándalo

Rástros de sándalo

Sinopsis Mina no puede olvidar a su hermana pequeña Sita, de quien fue separada después de la muerte de su madre. Se entera de que Sita vive en Barcelona.
País España
Director Maria Ripoll
Guión Anna Soler-Pont
Música Zeltia Montes
Fotografía Raquel Fernández
Reparto Nandita Das, Aina Clotet, Naby Dakhli
Productora Pontas Films
Duración 95 min.
Género Drama
Título original Rastres de sàndal

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo