Ready Player One (2018) de Steven Spielberg – Crítica

«Ready Player One es un espectáculo de ciencia ficción, nostalgia y diversión»

Año 2045, un contexto distópico donde las grandes multinacionales controlan el mundo y la población vive hacinada y deprimida con la realidad. Wade Watts, protagonista de Ready Player One, es un joven aficionado al videojuego Oasis, que ofrece una vía de escape a los ciudadanos, quienes dedican más tiempo en esta realidad virtual que en sus vidas. El creador del videojuego, James Donovan Halliday, muere y desata una carrera por la herencia más preciada: el control del juego.

Basada en la novela homónima de Ernest Cline, que también escribe el guion de la película. Ready Player One está dirigida por Steven Spielberg –El puente de los espías-; los protagonistas son Tye Sheridan –Mud- y Olivia Cooke –Motel Bates-. Y la música es del compositor Alan Silvestri –Regreso al futuro, Forrest Gump-.

Son muy acertadas algunas escenas, sobre todo las que se desarrollan dentro del videojuego. El aficionado al cine y las consolas disfrutará con grandes referencias a la cultura pop. Además del placer que supone ver esta calidad en efectos, movimientos, texturas y colores. La novela de Cline merecía este ejercicio audiovisual.

Las distintas subtramas quizás están muy esquematizadas y necesitarían algunas pinceladas más. Esta aventura juvenil es un espectáculo de ciencia ficción, nostalgia y diversión. Trata temas de actualidad como la continua conexión a redes sociales, sin resultar tecnofóbico deja latente una clara sátira.

Este éxito de masas ha sido ideado para complacer a los millennials, quienes harán un viaje lleno de melancolía a su infancia. Recordarán filmografías como: Los Goonies, El club de los cinco, El gigante de hierro, Dentro del laberinto, Blade Runner, Regreso al futuro, Risky Business, Rambo, Bitelchús o Matrix, entre otros.

Sinopsis Wade Watts es un adolescente al que le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de una popular utopía virtual a escala global llamada Oasis, hasta que su excéntrico y multimillonario creador muere. Antes de morir, ofrece su fortuna como premio a una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación.
País Estados Unidos
Dirección Steven Spielberg
Guion Ernest Cline, Zak Penn
Música Alan Silvestri
Fotografía Jansz Kaminski
Reparto Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelson, Mark Rylance, Simon Pegg, T. J. Miller, Hannah John-Kamen
Género Ciencia ficción
Duración 140 min.
Título original Ready Player One
Estreno 28/03/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

Alba Puerto

Estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual; me interesa la política internacional, la cultura, los movimientos sociales y la innovación tecnológica. Por ello soy articulista en medios digitales, locutora, columnista y Coordinadora General de un proyecto de UNICEF dentro de las universidades españolas.

No hay comentarios

Añade tu comentario