Rey de ladrones (2018) de James Marsh – Crítica

Rey de ladrones

«Rey de ladrones llena la pantalla de los más grandes de la interpretación inglesa. Pero ni los grandes actores pueden salvar los muebles de un film mediocre»

El director James Marsh (Un océano entre nosotros, 2018) nos presenta una película basada en el mayor robo de la historia de Inglaterra, concretamente a la cámara acorazada de la compañía Hatton Garden en la Semana Santa del 2015. Los hechos fueron los siguientes: durante más de tres años, cinco hombres entre los 59 y 75 años, planearon en un pub de la zona, el golpe. Aprovecharon el Viernes Santo para deslizarse por el hueco de un ascensor de la finca colindante, hacer un enorme butrón y desvalijar 73 cajas de seguridad repletas de oro, zafiros y diamantes, además de grandes cantidades de dinero. El total ascendía a más de 14 millones de libras. Pero el guion de la película, escrito por Joe Penhall y Mark Seal es de verdadera pena, con secuencias que más bien parecen sacadas de una secuela barata de La Pantera Rosa (Blake Edwards, 1963). Pero aquí no finaliza el despropósito, ni mucho menos. En el plano real los personajes eran: Brian Reader, alias el Maestro, de 76 años, quien no levanta cabeza desde la muerte de su mujer y mata el tiempo rellenando crucigramas con el nombre de esta; Terry Perkings, que celebraría su 67 cumpleaños en la caja de depósitos de Halton Gardes; John Colins, 74 años, que tenía encomendada las labores de vigilancia y, Danny Jones (58 años) un excéntrico que acostumbraba a vestirse con la bata de su madre y un sombrero de Fez y se preparó para el golpe leyendo libros de medicina forense para aficionados.

Con sinceridad, ¿no tenemos unos magníficos personajes reales con los que trabajar? Pues parece que los guionistas, Penhall y Seal, no son de la misma opinión y crean un libreto basándose en las trilladas socorridas, vulgares y manidas bromas entre ancianos. No podemos pretender escribir sobre el mayor atraco de la historia de Inglaterra perpetrado por una banda de hombres con el pelo canoso y, al mismo tiempo, intentar hacer una comedia agradable para pasar el rato. Pero aquí no termina el despropósito.

Un servidor que, algún fin de semana se queda en casa viendo telefilms de serie B, les va a dar una primicia. El film Rey de ladrones es un Remake de la película dirigida por Ronnie Thompson titulada The Hatton Garden Job (Un golpe a la inglesa, 2017), que por cierto no la aconsejo en absoluto. Es aburrida, nada cómica, menos divertida y nada dramática. Es más, ambas cometen los mismos errores en el guion y en el celuloide. Solo hay una pequeña diferencia: los actores.

Tengo la sensación de que, ciertos directores, productores y guionistas, siguen pensando que un mal guion se puede salvar con grandes actores. Y, como ya he dicho muchas veces, eso es totalmente falso. Para ello, Rey de ladrones, llena la pantalla de los más grandes de la interpretación inglesa, que ni siquiera necesitan presentación. Nada más, ni nada menos, que Sir Michael Caine del que recientemente lo hemos podido ver en La Juventud (Paolo Sorrentino, 2015); Jim Broadbent que muchos de ustedes recordaran por sus apariciones en la serie televisiva Juego de Tronos (2011); Tom Courtenay (La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, 2018); Charlie Cox (Eat Locals, 2017) y Michael Gambon (Kingsman. El circulo de oro, 2017) en los papeles principales. Pero ni los grandes de la interpretación pueden salvar los muebles de un film mediocre. Es una lástima no haber aprovechado la oportunidad, y es que lo tenían todo a pedir de boca: una buena historia, unos personajes excéntricos a los que sacarles el jugo y un reparto excepcional.

En fin, si desean ir al cine a ver Rey de ladrones, yo no voy a impedirlo. Faltaría más. Si quieren hasta pueden visionar Un golpe a la inglesa y comparar las cintas. Yo les recomendaría que consiguieran el Blue-Ray del film The Lavender Hill Mob (El título lo tradujeron como Oro en barras) dirigida por Charles Crichton el año 1951 e interpretada por Sir Alec Guinness. Trata exactamente de lo mismo: un atraco perpetrado por gente de avanzada edad a una cámara acorazada. No hay comparación. Da un poco de pena tener que escribir estas cosas. Quedan avisados.

Sinopsis Un veterano grupo de ladrones ya retirados planea dar un último gran atraco en una joyería de Londres.
Dirección James Marsh
Guion Joe Penhall y Mark Seal
Fotografía Danny Cohen
Reparto Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon, Ray Winstone, Francesca Annis, Paul Whitehouse, Kellie Shirley, Jackson Kai, Bernardo Santos, Martha Howe-Douglas, Keely Cat Wells, Lampros Kalfuntzos, Dino Fazzani
Duración 108 min.
Título original King of Thieves
Estreno 05/12/2018