«Rumbos es una película sobre la noche como lugar en donde las ausencias y los temores se ponen de relieve.»
Rumbos está articulada a partir de diversas historias, todas ellas con algún común denominador. En concreto, el vacío existencial, el amor y el desamor, la noche. Porque Rumbos es una película nocturna. Lo cierto es que no me imagino lo que cuenta si el escenario fuera diurno. Es decir, la noche parece tener efectos más contundentes y ricos en simbolismo que el día. Al menos es con esta sensación con la que me quedé después de ver la película.
La noche como lugar en donde las ausencias y los temores se notan más. O, cuanto menos, se ponen de relieve. Ahí tenemos, como telón de fondo, el programa de radio que ayuda a poner en contacto a personas con algún tipo de necesidad. Y no es que esta necesidad se active únicamente de noche. Es en realidad una necesidad que perdura durante las 24 horas del día, pero que es por la noche cuando se pone aún más en evidencia.
Todo en Rumbos transcurre de noche. Quizá, también, los cinéfilos seamos personas con el alma dolorida, y por eso vamos de día al cine, viendo películas en una sala que emula la noche, para vislumbrar en la pantalla un cielo estrellado que nos ayude a vislumbrar un sentido, un rumbo. Todo en Rumbos es un anhelo de búsqueda de sentido por parte de sus protagonistas, que van siendo espoleteados por sus dramas cotidianos.
Rumbos está llena de historias, algunas muy sutiles; y otras, en cambio, no tanto. Vale la pena que estos contrastes nos mantengan con la atención puesta en lo que cuenta. También, y lo explicaré ahora, tiene alguna trampa (o no) que ayuda a lo que Manuela Burló, la directora, quiere contarnos. Debo decir que el pero que le encuentro a la película está en la primera historia que se desarrolla: la ruptura de una pareja. Encontré que los diálogos que mantienen son muy infantiles (y no sólo ahí). Sin embargo, tras haber visto la película, pienso que es muy posible que la realidad esté poblada por seres igualmente infantiles, y que lo que Manuela trata de explicarnos es ese infantilismo, a medio camino entre la esperanza y la constatación de lo cruda que es la vida, que hace que los personajes sigan pensando que sus existencias pueden llegar a ser según el ideal que pretenden, o según sus necesidades elementales. Sin embargo, como se ve al final de la película, todas las historias acaban confluyendo en un final que es justamente un accidente. ¿Será que Manuela nos quiere decir que la vida es eso, un accidente? Es posible.
Aunque también es posible que lo que Manuela quiere expresar sea su propia capacidad para contar historias, y da igual si éstas tienen o no relación con la vida real. El caso es que se las ha ingeniado para elaborar un producto coherente, el cual delata que Manuela tiene un propósito y una ambición de la que nadie la va a descabalgar.
Más allá de la infantilidad de los diálogos, que si ustedes quieren pueden ser tomados como (más o menos) fiel reflejo mental de una generación de españolitos, percibo un anhelo creativo que tiene mucho futuro. Es decir, intuyo que Manuela Burló tiene mucho y bueno por desarrollar.
Sinopsis Una gran ciudad. Una calurosa noche de verano. Varias historias de amor que se entrecruzan a través de 6 vehículos: dos coches, una ambulancia, un taxi, un autobús y un tráiler. En cada vehículo los personajes trasladan su pesado equipaje vital: dos adolescentes en un descapotable buscando aventuras fuertes, un taxista herido por una traición, un camionero enamorado por primera vez de una mujer con un triste pasado, un amante curtido en mil batallas, un enfermero que no sabe olvidar, una mujer abandonada sin razones y una esposa cansada de esperar.
País España
Director Manuela Burló Moreno
Guión Manuela Burló Moreno
Música Mikel Salas
Fotografía Unax Mendía
Reparto Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios, Karra Elejalde
Productora Arcadia Motion Pictures / Jano Pictures AIE / Atresmedia Cine
Género Drama
Duración 93 min.
Título original Rumbos
Estreno 10/06/2016
Trailer
Ya he visto Rumbos, una de las mejores películas españolas que he visto en los últimos meses!!
Una basura de película…. diálogos ortopédicos, acciones previsibles. La hora y media más perdida de mi vida. Gracias