Sácame de dudas (2017) de Carine Tardieu – Crítica

«Sácame de Dudas es, si la comparamos con otras películas francesas del género, un buen producto»

De la directora Carine Tardieu, nacida en 1973, y a quien no tenía el gusto de conocer, nos llega Sácame de Dudas, una comedia. Y sí, comedia francesa, género que considero está en momentos bajos, dados los fiascos recientes. Sin embargo, Sácame de Dudas puede ser una leve excepción, aunque contiene los tópicos más habituales en el género.

Un hombre de mediana edad (encarnado por el actor François Damiens), viudo y con una hija, recibe la noticia de que no es hijo de quien hasta ahora creía su padre. A partir de este hecho se abre el proceso consistente en buscar quién es el verdadero. Pues bien, lo encuentra, faltaría más. Por consiguiente, vemos en escena al hombre, al padre adoptivo, al padre biológico, a la hija que queda embarazada de un novio ocasional inicialmente desconocido, a la hija del padre biológico, de la cual nuestro protagonista se enamora, que es como hacerlo de su propia hermana biológica desconocida. Pero, claro, ella aparece en su vida antes de que se desentrañe el origen de unos y de otros, porque lo que aquí se escenifica es una reflexión acerca de hasta dónde se puede llegar en la búsqueda del origen de uno.

Así pues, nuestro hombre se enamora de una doctora, la hija del auténtico padre (encarnada por Cécile de France), cuando aún no sabe que esta mujer es hija de ese padre auténtico y desconocido.

Toda la película es un tejido de causalidades y casualidades, según lo mire cada espectador. El tema es interesante, aunque lo que lo devalúa es precisamente el género escogido para escenificarlo. La comedia, en este caso, hace que lo que podría haber sido una reflexión más profunda y psicológica se haya quedado en un ejercicio de psicología positiva y final feliz para todos. Y no es que no me alegre, que todos y cada uno lleguen felices a determinado puerto, sino más bien el aire de superficialidad que la comedia exige. ¿Se podrían hacer comedias profundas? Yo creo que sí, pero no es el caso. La historia, que se resuelve bien para todos, y precisamente por eso, hace que lo que se explica deje un aire de superficialidad aderezado con alguna sonrisa intrascendente por parte de este escribiente. Aún con ello, Sácame de Dudas es, si la comparamos con otras películas francesas del género, un buen producto. La actuación de todos y cada uno de los actores facilita la digestión, hasta hacer que la superficialidad vaya pasando por el gaznate sin más atragantamientos que los tópicos propios de la comedia (francesa).


Sinopsis A sus 45 años, Erwan descubre que el viejo lobo de mar que le crió no es su padre. Tras la búsqueda, se encuentra con su progenitor, un hombre octogenario, y cae bajo su hechizo, así como bajo el de la impetuosa Anna.
País Francia
Dirección Carine Tardieu
Guion Michel Leclerc, Raphaële Moussafir, Carine Tardieu
Música Eric Slabiak
Fotografía Pierre Cottereau
Reparto François Damiens, Cécile De France, André Wilms, Alice de Lencquesaing, Guy Marchand, Esteban, Perrette Souplex, Aylin Mikaelian
Género Comedia
Duración 120 min.
Título original Ôtez-moi d’un doute
Estreno 06/07/2018

Calificación5
5

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo