Sin City: Una dama por la que matar

Una dama por la que matar

Sin City: Una Dama por la que matar (A Dame to Kill For) tiene el dudoso honor de haberse convertido en uno de los mayores fracasos económicos de los últimos años. De momento, ha recaudado unos 22 millones de dólares en todo el mundo, cuando su presupuesto ascendía a 70. Todo ello, sin contar los elevados costes de promoción.

A fecha de hoy, se desconoce si Sin City 2 llegará a los cines en España. Si no es así, sería la segunda película seguida de Robert Rodriguez que se estrenará directamente en DVD tras Machete Kills.

Las razones de semejante fracaso no se pueden saber a ciencia cierta, pero parece claro que la larga espera desde que se estrenó la primera parte no la ha beneficiado en absoluto. Las malas críticas, tanto de los profesionales como del propio público, parecen haber jugado también un papel importante.

Sea como sea, yo disfruté de la película, y no creo ni de lejos que sea tan espantosa como algunos la pintan. Sin embargo, y esto son sólo suposiciones, creo que hay algunos errores, puramente cinematográficos, que la han herido de muerte.

Una dama por la que matar es tan espesa como la primera, con un guión radical que apuesta por incidir en las reflexiones de cada personaje. Sin embargo, estas reflexiones apenas sirven para acercarnos a la psicología de estos individuos que deambulan en busca de venganza. Son un puro adorno, vacua poesía de la desesperación y la decadencia, que a veces mola, y a veces cansa y relentiza la acción.

Todas las historias, en esta segunda película hay tres líneas narrativas, tienen una misma estructura que queda dividida en dos partes. Agravio y venganza. Agravio y venganza. Agravio y venganza. La apuesta no es muy compleja en su profundidad, pero sí lo es en su superficie. La forma es original, aunque esta segunda parte ha perdido el efecto sorpresa, y por momentos deslumbrante. A los que nos gusta el noir o cine negro nos resulta tremendamente atractiva.

Pero todas estas características la comparten ambas entregas. ¿Por qué una fue un gran éxito y la otra un gran fracaso?

Creo que mucho tiene que ver con que la resolución de esta segunda parte depende de la primera. Es decir, no funciona del todo bien como producto independiente, como ente propio. Pero además, tampoco termina de cuajar en asociación con ella, pues se incluyen nuevos actores que interpretan papeles que en la original estaban encarnados por otros diferentes.

La continuidad narrativa de Una dama por la que matar respecto a la original tampoco se muestra eficaz en algunas de sus tramas, y la coherencia de varios de sus personajes no parece muy trabajada. Por favor, que alguien me explique porque Nancy decide vengarse del mayor villano de Sin City acudiendo a su casa extremadamente protegida, cuando lo ha tenido a tiro durante años. ¿Catarsis? Lo que quieran, yo no me lo trago.

Dicho todo esto, me gustaría animarles a que no huyan de esta película. Tiene fallos, no nos solucionará la vida, pero es disfrutable. Se trata de llevar los códigos del cine negro hasta extremos inverosímiles, y este juego puede ser, al menos para algunos, muy divertido. (Ba)sin City es una ciudad dominada por el pecado, donde todos son criminales, tanto los justos como los injustos. La justicia es la única cualidad que separaría a buenos y malos. Compasión, esperanza, moderación, moral, son capacidades que los héroes de Sin City no tienen.

Una dama por la que matar es simple caricatura, pero ¿quien dijo que esto no sea un arte?

Una mujer por la que matar

Sinopsis Dwight trata de ajustar cuentas con la misteriosa Ava Lord, la letal mujer que le traicionó. Nancy intenta superar la muerte de Hartigan, y Johny tiene una peligrosa misión: acabar con el mayor villano de Sin City.
País Estados Unidos
Director Robert Rodriguez, Frank Miller
Guión Frank Miller, Robert Rodriguez
Música Robert Rodriguez, Carl Thiel
Fotografía Robert Rodriguez
Reparto Josh Brolin, Eva Green, Mickey Rourke, Rosario Dawson, Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Jessica Alba, Ray Liotta, Juno Temple, Jeremy Piven, Michael Madsen, Jamie Chung, Jaime King, Dennis Haysbert, Crystal McCahill, Julia Garner
Productora The Weinstein Company / Dimension Films
Duración 102 min.
Género Cine negro
Título original Sin City: A Dame to Kill For
Estreno Sin fecha de estreno en España

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo