SITGES Tour: maratón de cine fantástico

sitges tourCuando el Festival de SITGES se une a la distribuidora A Contracorriente Films, nacen iniciativas tan interesantes como la primera edición de SITGES Tour, que consigue llevar a la pantalla grande, cuatro de las películas presentadas en la última entrega del famoso festival de cine fantástico y de terror.

Para presentar el acontecimiento, nos citaron en los cines Conde Duque de Madrid, donde Àngel Sala (director del Festival Internacional de Cinema de Catalunya-SITGES) y Adolfo Blanco (Consejero Delegado de A Contracorriente Films), nos hablaron sobre el nacimiento de éste proyecto, que acercará SITGES a cines de toda España.

A Contracorriente Films es una colaboradora habitual de SITGES, año tras año, pero esta vez querían compartir el amor por un género cinematográfico y poder llevarlo allí donde no llega. El público aficionado al género de terror y fantástico es numeroso, pero las películas que definen el género no siempre se distribuyen, por lo que éstas ocasiones son perfectas para éstos aficionados y para los espectadores en general.

Las cuatro películas que se presentan en el SITGES Tour, no se han distribuído en España de la forma habitual y sólo se podrán ver en pantalla grande, gracias a ésta fantástica iniciativa. Películas como ‘Oculus, el espejo del mal‘, ‘Zombievers (Castores zombies)’, ‘Lawless (Sin ley)’ y ‘The target (El objetivo)’, son las elegidas para estrenarse en versión original subtitulada, durante una semana.

Tal y como nos informó Adolfo Blanco, a partir del día seis de marzo, el público podrá hacerse con un bono de doce euros, para poder ver las cuatro películas. Cada sala de cine organizará los pases libremente, de manera que los espectadores puedan acudir en días diferentes, a la hora que les convenga, para disfrutar de las cuatro películas. En la página web de A Contracorriente Films, se puede encontrar toda la información sobre las salas que proyectarán el SITGES Tour y cómo lo harán.

La primera película presentada es ‘Oculus, el espejo del mal‘ (2013) , dirigida por Mike Flanagan y del productor de ‘Paranormal Activity‘ (2007) e ‘Insidious‘ (2010). Una cinta que como el mismo director de SITGES nos comentó, es un miedo más centrado en las atmósferas, que en mostrar de forma evidente el peligro. Como el terror más clásico, la tensión da paso a los sustos y a la descarga de adrenalina. En esta ocasión, un espejo embrujado es la causa de la muerte de decenas de personas a lo largo de la Historia. Dos jóvenes hermanos se embarcan en la misión de destruír el espejo que mató a sus padres años atrás. Es interesante ver cómo se crea el miedo a través del control mental y la confusión al no saber si lo que ven los personajes es real o no.

Oculus

A continuación llegó la película más sorprendente del SITGES Tour, ‘Zombievers (Castores zombies)’ (2014). A pesar de su apariencia de cinta de serie B, se descubre como una comedia disparatada, que ridiculiza a las películas de los años ochenta, en las que un grupo de jóvenes hormonados deciden ir de viaje a la naturaleza sin saber que se dirigen a una muerte segura. Dirigida por el cómico Jordan Rubin, está llena de guiños a películas como ‘Tiburón (Jaws)’ (1975), o las sagas de 007. Para acentuar el efecto de “broma” de la cinta, todos los efectos especiales son artesanales, con maquillaje y muñecos para mostrar a los castores zombies. Todo pensado para no dejar de reír ni un minuto. Una comedia disparatada llena de sangre y adolescentes aterrados.

Zombie beavers

Lawless (Sin ley)’ (2012) fue la siguiente película seleccionada. Otra sorpresa sobre todo por el fantástico casting con el que cuenta. Nombres como Shia LaBeouf, Tom Hardy, Gary Oldman, Mia Wasikowska, Jessica Chastain y Guy Pierce, son las caras conocidas que encontramos en un thriller ambientado durante la Ley Seca de Estados Unidos, en los años treinta. Toda la acción se desarrolla alrededor de tres hermanos que se dedican a destilar alcohol en las montañas del Condado de Franklin, que más tarde distribuyen a las grandes ciudades. Un punto de vista poco mostrado en el cine, apoyado por unas interpretaciones consistentes. Dirigida por John Hillcoat, creador de la dura adaptación al cine de ‘La carretera (The Road)’ (2009) con Viggo Mortensen, trae de nuevo una dura historia de corrupción, amor y violencia.

Lawless

La última película de la selección, quizá sea la más floja de las cuatro, pero no por ello la menos interesante. ‘The target (El objetivo)’ (2014) es una cinta sur coreana, dirigida por Chang, conocido por dirigir los videoclips de grandes estrellas asiáticas de la música. Ésas influencias son notables a la hora de diseñar este remake de la película francesa ‘Cuenta atrás (A bout portant)’ (2010). Con un ritmo de montaje frenético, mucha acción y un giro de guión que hará que muchos abran los ojos como platos, nos ofrecen un thriller trepidante que entretiene. Mucho ritmo y kilos de acción para terminar un fantástico tour por el carácter de un festival como SITGES.

The Target

Con ésta apuesta, se inicia lo que esperemos que se convierta en una buena costumbre anual, ofreciendo nuevos formatos para que el público disfrute del cine, acercándo interesantes títulos que se quedan a medio camino, para verlos como se merecen, en la pantalla grande.

Share this post

Lara Noguera

Estudió comunicación audiovisual y un máster en desarrollo de videojuegos, es una dibujante aficionada y amante de la música.

No existen comentarios

Añade el tuyo