Su Mejor Historia (2016), de Lone Scherfig – Crítica

«Lo que se narra en Su Mejor Historia gira en torno al talento de una mujer, cuya vida supera los guiones en los que participa. Así, pues, su mejor historia es la de ella misma»

Cuenta Su Mejor Historia la evolución de una mujer con talento literario. En concreto, para el guión cinematográfico. Por otro lado, la película está ambientada en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Estamos en Londres, estamos en guerra, estamos en el combate contra el nazismo. Además, trata del rodaje de una película: el cine dentro del cine, película dentro de película, ficciones que se entrelazan con la realidad. Me recordó, muy en cierto modo, State and Main, aquella película de David Mamet en la que el guión de una película se veía muy interferido por lo que acontecía alrededor del rodaje. La realidad penetrando en la ficción. Pues bien, ambas películas narran cómo los guiones y los aconteceres imprevistos respectivos se influyen mutuamente, como si lo que está escrito en el guión se viera abocado a fundirse, complementarse y ser influido por incidentes e imprevistos que acontecen durante los respectivos rodajes. Sin embargo, los temas de fondo en ambas películas están en las antípodas uno de otro.

Lo que se narra en Su Mejor Historia gira en torno al talento de una mujer, cuya vida supera los guiones en los que participa. Así, pues, su mejor historia es la de ella misma, la de su vida, superando con creces los contenidos de los guiones en los que participa. Esto lo digo por que esos guiones están urdidos para hacer películas que refuercen la moral del pueblo afectado por la guerra. Sin embargo, los acontecimientos rebasan lo indicado en el guión. Y así es como la historia de las personas que forman parte del equipo que realiza la película acaban convirtiéndose en la mejor historia real. Vemos, por ejemplo, cómo la evolución de los rodajes sigue un paralelismo con lo que les acontece a las personas que forman parte del equipo.

Todo es bueno y notabilísimo en Su Mejor Historia. Cine inglés riguroso, detallista, creativo, casi perfecto. Con una actriz en estado de gracia, Gemma Arterton, que justifica ella sola el visionado de la película.

Cine para amantes del buen cine. Nada de efectos, grandilocuencias o abusos tecnológicos. Tradición e innovación a partes iguales. Equilibrio, contención y rigor. Y, todo hay que decirlo, un pelín fría.

Sinopsis Un equipo cinematográfico británico recibe el encargo de hacer una película patriótica para levantar la moral de las tropas inglesas tras los bombardeos de la aviación nazi sobre Londres durante la Segunda Guerra Mundial. El problema surgirá cuando se desencadene una auténtica batalla de sexos.
Director Lone Scherfig
Guion Gaby Chiappe
Fotografía Sebastian Blenkov
Reparto Gemma Arterton, Sam Claflin, Jack Huston, Bill Nighy, Jake Lacy, Paul Ritter, Rachael Stirling, Richard E. Grant, Henry Goodman, Jake Lacy, Jeremy Irons, Eddie Marsan, Helen McCrory, Hubert Burton, Claudia Jessie, Stephanie Hyam
Género Romance
Duración 117 min.
Título original Their Finest