Sueño de invierno (Winter sleep)

Sueño de invierno

Estepa, clima extremo. Desierto helado. Vegetación adaptada a la escasez de agua, con raíces profundas. Como sus protagonistas, adaptados a un lugar por el que ya no pasan trenes, resguardados del frío exterior, pero a merced de sus rencores enquistados en el ambiente más viciado que imagines.

Lo que se ve a través de las ventanas del Hotel Othello da miedo, pero Nihal y Necla (mujer y hermana del protagonista, respectivamente) no paran de reprocharle a Aydin lo siguiente: su mujer, mucho más joven que él, le echa en cara no haber salido de allí y vivir su vida; su hermana, recién divorciada, el hecho de que él se pase todo el día criticando a sus paisanos desde una columna del periódico local, como si fuese la personificación de la conciencia y la moralidad.

Todas las discusiones vienen del aburrimiento supino que arrastran durante años, pero resulta que es muy cómodo vivir en el Othello. Se pasan las horas hablando de arreglar el mundo, pero pones un pie fuera y enseguida das media vuelta buscando la chimenea. Como uno de los pocos clientes, que presume de ser un nómada que se recorre el mundo en moto, pero que duerme en hoteles porque le da pereza montar su tienda de campaña.

Engañarse un poco a tí mismo, no es tan malo. Aydin baja poco a poco los listones de sus metas para que la caída no sea tan dura. Si en tu casa no te apoyan, te agarras a tus seguidores de las redes sociales. Y si la realidad es demasiado dura, siempre nos queda el ensimismamiento, hacer que no nos enteramos de nada o mirar para otro lado. Cuando la culpa nos impide dormir, nada mejor que un ataque caritativo. Cuando toda la culpa la tienes tú, que lo pague tu hermano.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2014 y del Premio Fipresci, si hay algo que hace grande a esta película es la cantidad de preguntas que plantea a lo largo del metraje: ¿La generosidad es un acto tanto de compasión como de egoísmo? ¿La moral es total y absoluta? ¿Tiene sentido enfrentarse al mal? ¿El arrepentimiento es penitencia? ¿Es necesario un poco de autoengaño de vez en cuando para seguir adelante? Cuestiones que podríamos responder en unos minutos o (si tenemos tiempo y ganas) dedicarles varias tardes de debate. El guion de Nuri Bilge Ceylan gira en torno a estas cuestiones durante más de tres horas. A buen entendedor, pocas palabras bastan. Sin embargo, se supera con secuencias cargadas de gran intensidad dramática, gracias a unos diálogos profundos y a las magníficas interpretaciones de los protagonistas.  Lo mejor, sin duda, la secuencia de los hermanos Aydin y Necla, discutiendo sin levantar la voz, arrojándose las verdades más duras a la cara (esas que solo se dicen los hermanos) y el silencio absoluto que viene después.

‘Sueño de invierno’ ha sido alabada en el mundo entero como una obra maestra moderna. Tiene todos los ingredientes necesarios para ser una buena película: una correcta dirección y fotografía, llamativas localizaciones, un clima particular inherente a la historia de un buen guion, grandes intérpretes y una banda sonora especial basada en la nieve que se derrite y cae de los tejados y el crepitar de la madera en el fuego. Según mi opinión es una buena película. Punto. No la recomendaría a cualquier espectador. No la voy a ver dos veces.  Otro ejemplo de ‘El traje nuevo del emperador’, de Andersen.

Sueño de invierno

Sinopsis Aydin dirige un hostal en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa, de la que está muy distanciado, y de su hermana, una mujer triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de su aflicción.
País Turquía
Director Nuri Bilge Ceylan
Guión Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan
Fotografía Gökhan Tiryaki
Reparto Haluk Bilginer, Melisa Sözen, Demet Akbag, Nadir Saribacak, Ayberk Pekcan, Nejat Isler, Tamer Levent
Productora Coproducción Turquía-Francia-Alemania; Zeynofilm /Memento Films Production / Bredok Filmproduction
Duración 195 min.
Género Drama
Título original Kis uykusu
Estreno 10/10/2014

Trailer

Calificación6.5
6.5

Share this post

Cristina Sánchez de Pedro

Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada en Coolhunting, Análisis de tendencias y periodismo de moda. Consumidora compulsiva de películas, series y revistas de moda y tendencias. Escritora frustrada transformada en bloggera que vuelca contenidos periódicamente en mamaisproud.com

No existen comentarios

Añade el tuyo