Summer Camp (2015), de Alberto Marini – Crítica

aSummer Camp

«Summer Camp comienza como el típico slasher, pero se revela como una película sorprendente y se siente cómoda jugando con las expectativas del espectador.»

Alberto Marini, conocido en las entrañas cinematográficas por ser guionista de obras como Romasanta, la cabeza de la bestia (2004), Mientras duermes (2011), o la laureada El desconocido (2015), ha decidido ponerse tras la cámara y dar el salto en la dirección con una cinta que bebe de las películas similares a 28 días después o la mismísima saga REC de Jaume Balagaró y Paco Plaza. SÍ, antes de que los lectores empiecen a cuestionarse sobre el guion de la película, les diré que efectivamente va de infectados, y NO, no es de zombis.

Summer Camp, con una buena fotografía a cargo de Pablo Rosso, un honrado y decente montaje, y algunas escenas filmadas cámara al hombro, consigue un resultado aceptable por sus constantes giros que sorprenden al espectador más experimentado en estas lides, y es una cinta que no es excesiva, ni exagerada, ni desmesurada. Al contrario, es ágil, y lo más interesante, consigue dar una vuelta de tuerca al género gracias a un guion imaginativo escrito por el mismo Alberto Marini y Danielle Schleif. Sin ningún ánimo de destripar el guion, pasaremos de puntillas por encima, para destacar lo más interesante del mismo.

Como un homenaje a las interminables sagas de los 80 el film de Marini comienza como si fuéramos a ver la típica película que se suele llamar, en el ámbito cinematográfico, slasher (slash, en inglés, significa cuchillada), y que tiene como protagonistas más habituales a un grupo de jóvenes, sin ningún tipo de supervisión adulta y con las hormonas disparadas, que se reúnen sin importar el fin en algún lugar solitario, siendo presa de un asesino. Dentro de esas características entrarían películas del tipo Viernes 13, Scream, Pesadilla en Elm Street y similares. Así acompañamos a cuatro jóvenes ingleses que llegan a un campamento de verano en España como monitores —perfectamente interpretados por Diego Boneta (Rock of Ages, 2012), Maiara Walsh (Episodio piloto de Zombieland, 2013), Jocelin Donahue (Insidious 2, 2013) y Andrés Velencoso, quien protagonizó junto a Maribel Verdú la cinta de Jorge Torregrossa, FIN— adentrándonos en el bosque hasta el enorme caserón que servirá para albergar a los chicos durante las colonias. La noche anterior a la llegada de los chavales, y a causa de una extraña infección, empiezan a atacarse salvajemente entre ellos. No hay enemigo exterior, ni asesino con cuchillo, hacha o sierra mecánica esperando, agazapado entre la oscuridad, una oportunidad para asestar el golpe de gracia sobre uno de los personajes. Se trata de todos contra todos, por lo que deberán descubrir la fuente de la infección si desean sobrevivir a la salida del sol.

El desarrollo del film sorprende por una continua tensión y una original mezcla de los géneros de terror que Marini sabe resolver con pulcritud, jugando continuamente con el espectador, jugando al gato y al ratón en el contexto del argumento, salpicando las sospechas por doquier. Y es que en Summer Camp la infección es rápida, violenta, con escenas impredecibles, con un ritmo estresante, y con esa maravillosa sensación de no saber en realidad quién está infectado. La buena química entre los actores hace el resto.

Una historia sencilla pero original que fue aclamada en su presentación en Sitges 2015 para pasar un buen rato de terror, removerse en la butaca, y quedarse completamente sorprendido de que las cosas no van por el camino que nosotros pensábamos, y que el director nos la está jugando. Peor, nos está ganando la partida.

Ochenta y cinco minutos de pura adrenalina. ¿Es una película de infectados? Sí, pero agradecemos que se preocupen por sorprender al espectador con nuevas ideas. Al fin y al cabo el cine es eso: una mera distracción. No se olviden de las palomitas, se las comerán a puñados.

Summer Camp

Sinopsis En la búsqueda de diversión y nuevas experiencias, cuatro jóvenes estadounidenses se apuntan como monitores en un campamento de verano en Europa. Están preparados para todo: insectos, noches en vela, niños gamberros… pero no para que ese sea su último verano. Al llegar al campamento, una extraña infección que causa furia extrema sumerge al grupo en una espiral de terror y locura. Comienza entonces una carrera a contrarreloj para encontrar la fuente del contagio y poder salvar sus vidas.
Director Alberto Marini
Guión Alberto Marini, Danielle Schleif
Música Arnau Bataller