Sweet Country (2017) de Warwick Thornton – Crítica

«Sweet Country es una película bella, que se comunica con el espectador con un ritmo muy fino»

Del director Warwick Thornton nos llega Sweet Country, una película que trata de un tema que no es nuevo: la depredación, el imperialismo, el supremacismo, el racismo, la xenofobia, el sufrimiento de unos por las acciones de otros. Digamos que el tema son los abusos que blancos cometen contra negros. Se trata, pues, de un asunto que ya ha sido tratado de muy diversas formas y en muy variados estilos cinematográficos. La pregunta consiguiente es: ¿qué ofrece Sweet Country que no haya sido expresado en otras películas? La respuesta es bien sencilla: es una película bella, que se comunica con el espectador con un ritmo muy fino, con unas imágenes que sólo por ellas ya pueden dar por buena la película, los sonidos que aparecen en la banda sonora, la luz, la poesía. O lo que es lo mismo: lo más valioso de Sweet Country no es tanto el tema que trata, sino el exquisito manejo de las artes que el equipo comandado por Warwick Thornton ofrece a nuestros sentidos.

Durante y después del visionado de Sweet Country me vinieron a la memoria dos películas. La primera, y muy ligada en cuanto al tema, es Arde Mississipi, aquella película estremecedora de Alan Parker, con Gene Hackman y Willem Dafoe como protagonistas. Son películas muy distintas, aunque tratan del mismo tema, con ritmos, tensiones y estilos muy diferentes. Sin embargo, el tono de denuncia ante determinados hechos está tanto en la una como en la otra.

La otra película es Moby Dick, y ahora les explico por qué. El personaje que en Sweet Country encarna Bryan Brown me pareció un reflejo de Gregory Peck interpretando al capitán Ahab. En ambos vemos, por decirlo en pocas palabras, cómo la ambición se mezcla con la furia, con la venganza, con una idea de destino y de orden. En fin, quería dejarles constancia de cierta relación entre tan impresionantes películas.

Como no se me ocurre mucha cosa más acerca de Sweet Country, les alivio de escritos mayores, pues el arte con que se maneja Warwick Thornton en la fina elaboración de su película no se puede expresar con palabras.

Sinopsis Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades.
País Australia
Dirección Warwick Thornton
Guion Steven McGregor y David Tranter