The Birds (1963): La última obra magistral de Hitchcock

Con The birds no concluye la lista de filmes del genial director británico Alfred Hitchcock, ya que después le siguieron: Marnie (1964), Top Curtain (1966), Topaz (1969), Frenzy (1972) y Family Plot (1976). Sin embargo, es considerada como su última obra magistral. El largometraje contó con las actuaciones de Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette, Veronica Cartwright, entre otros. Como era habitual en Hitchcok, la película es una adaptación de la novela homónima de Daphne du Maurier.

En efecto, después del rotundo éxito de Psycho (1960), la presión para Hitchcock fue creciendo. Ya no se trataba solamente de hacer un gran filme, sino de emular o superar la calidad de su anterior largometraje.

Todo comienza con el desafortunado encuentro que tiene Melanie Daniels (Tippi Hedren) con Mitch Brenner (Rod Taylor) en una tienda de aves. Él, lejos de sucumbir a los encantos de Melanie, la trata con indiferencia. Ella, que no está habituada a que la traten así, encarga unos periquitos con el objeto de llevarlos a la casa de la madre de Mitch, en Bodega Bay. Ni bien llega al lugar, los pájaros de la zona se volverán agresivos y, poco a poco, adoptarán comportamientos asesinos contra la gente del pueblo. La catástrofe empeora con el pasar de las horas.

Esta historia es ‘engañosa’ en cuanto a la prioridad de los sucesos. Pareciera que la trama principal reside en un desaire amoroso entre los personajes de Hedren y Taylor. Sin embargo, es el anómalo comportamiento de las aves lo que realmente debería captar la atención. Hitchcock plantea aquello desde el inicio: la magnífica escena de apertura se da en una tienda de aves repleta de distintas especies. El local está básicamente compuesto por jaulas para pájaros de múltiples formas, colgantes o adheridas a la pared. A partir de allí se puede intuir que estos animales tendrán un rol fundamental en el desarrollo de la trama.

Y si bien el guion trabajado por Evan Hunter ya era bastante perturbador, Hitchcock potenció las emociones recurriendo a parciales torturas psicológicas contra sus actores. Su ‘víctima preferida’ fue Tippi Hedren, a quien encerró en una habitación con aves reales para grabar una de las escenas cumbres de la película. Hoy esta clase de conductas es altamente reprochable. No obstante, para Hitchcock era una rutina necesaria en la búsqueda de la perfección. Precisamente, este afán por la estética ideal lo llevó a experimentar con la tensión de los silencios y con animales verdaderos en algunas de las impresionantes. secuencias.

The birds es considerada un baluarte artístico. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la rotuló “cultural, histórica y estéticamente significativa”. Asimismo, le valió un Globo de Oro a Tippi Hedren y una nominación a los Premios Óscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Además, la taquilla le fue favorable: se recaudaron 11.400.000 dólares sobre un presupuesto de 3.300.000 dólares.

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo