The Farewell (2019), de Lulu Wang – Crítica

Una obra entrañable y humana, sin muchas más pretensiones, que podría tocar el ‘corazoncito’ de los Oscar.

Lulu Wang firma la cinta The Farewell, de la que también es guionista. Es una especie de tragicomedia familiar basada en un hecho real, sobre la decisión de una familia de ocultar a su matriarca su inminente muerte, facilitando así el enredo.

No obstante, The Farewell se ocupa en paralelo de otras cuestiones que enriquecen dicha trama. Una película estadounidense (aunque con coproducción china) realizada por una escritora y cineasta estadounidense de familia china, que muestra cómo el desarraigo cultural va haciendo mella en las nuevas generaciones, desligándolas de las raíces de sus países de origen hasta el punto de perder su idioma originario.

Wang mima su trabajo, apoyándose en el buen quehacer actoral de Awkwafina, que se convierte en el centro de un reparto suficientemente sólido con Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang o Shuzhen Zhou, entre los nombres más destacados.

Wang mima su trabajo, apoyándose en el buen quehacer actoral de Awkwafina.

Los Premios Gotham -nominada a mejor película, guión y actriz (Awkwafina)- o las secciones oficiales de los festivales Sundance o Seminci de Valladolid, han dado el visto bueno a una obra entrañable y humana, sin muchas más pretensiones, pero que podría tocar el ‘corazoncito’ de los Oscar, tan amantes de la familia y sus tragedias, según han apuntado algunos críticos de ese país.

Cine familiar que no incomoda, aparentemente modesto, pero que deja en la retina cinematográfica el buen trabajo llevado a cabo por sus actores.


Sinopsis Tras descubrir que su querida matriarca padece un cáncer de pulmón terminal, su familia decide que ella no lo sepa, y convocan una reunión familiar en China a la que se espera que acudan todos los miembros que la han conocido a lo largo de su vida.
País Estados Unidos
Dirección Lulu Wang
Guion Lulu Wang
Música Alex Weston
Fotografía Anna Franquesa Solano
Reparto Awkwafina, Tzi Ma, Jim Liu, Gil Perez-Abraham, Diana Lin, Yongbo Jiang, Shuzhen Zhou
Género Comedia
Duración 100 min.
Título original The Farewell
Estreno 08/11/2019

Calificación6.5
6.5

Share this post

No comments

Add yours