The Florida Project (2017) de Sean Baker

The Florida Project

«The Florida Project es un reflejo crudo y veraz de la pobreza y la falta de educación en Estados Unidos, mostrando desde una portentosa puesta en escena las barreras sociales y económicas que debe superar una madre para sobrevivir»

“Siempre quise hacer una película sobre niños basada en el cómic de los años 20 y 30, llamado The Little Rascals.” Inspirado en estas viñetas, cuyos colores y aventuras quedan plasmados en el film, Sean Baker (Tangerine, Starlet) centra su foco de interés en cómo los niños sufren de cerca las graves secuelas de una depresión y de una crisis financiera en la actualidad. A pesar de que la pobreza esté latente durante toda la historia, y sea el eje vertebrador de los problemas junto a la falta de educación y atención que reciben los niños, el film arranca desde la comedia para finalmente volcarse en una tragedia inevitable. El film cuyo corazón pedagógico late durante todo el metraje, tiene un fuerte carácter naturalista y consigue inyectarnos su poderoso mensaje envuelto en una deliciosa puesta en escena que sirve como vistoso envoltorio de una turbia y desoladora fábula infantil.

El film de Sean Baker nos muestra el día a día de unos niños que pasan el verano en unos apartamentos en Florida, muy cercanos al parque temático de Disneyworld. Moone (Brooklynn Prince), una niña de 6 años, pasa la mayor parte del tiempo con otros niños, vecinos del mismo motel. Ajena completamente a la vida que lleva su madre, Halley (Bria Vinaite), se divierte jugando con sus amigos, el único problema es que la educación que han recibido los pequeños es mínima o nula, por lo que son capaces de hacer cualquier tipo de grosería o abuso sin tener en cuenta las consecuencias o los sentimientos ajenos. El único que presta atención a las conductas abusivas de los pequeños, a pesar de verse siempre superado, es Bobby (Willem Dafoe) el mánager del motel. Las enseñanzas que Moone recibe de Halley son completamente perjudiciales, desde enseñarle a cómo estafar a ciudadanos de a pie hasta conseguir dinero vendiendo su cuerpo. Todo ello provocará que la situación continúe empeorando para Moone y su entorno, destinada a sufrir las secuelas de tener una madre problemática e ignorante.

The Florida Project tiene las pretensiones y la fuerza para ser uno de los mejores films del año y llevarse una gran suma de premios en los festivales venideros. El film de Baker es un reflejo crudo y veraz de la pobreza y la falta de educación en Estados Unidos, mostrando desde una portentosa puesta en escena las barreras sociales y económicas que debe superar una madre (prácticamente adolescente) para sobrevivir (deslumbrante interpretación de Bria Vinaite). Sean Baker ha sabido mostrar con inteligencia y cercanía la historia de un madre y una hija condicionadas y condenadas por su entorno, así como por las terribles e irresponsables decisiones personales, las cuales siempre conducen al desastre inmediato. Sórdido y perturbador ejemplo de las nocivas consecuencias que una conducta autodestructiva puede causar en la inocencia de los niños, que aprenden a mentir, robar y a agredir para conseguir sus intereses personales. Una película destinada a perdurar en la memoria por su innegable interés sociólogo y por su capacidad de trasladar a la gran pantalla una problemática real y actual. Sobrecogedora interpretación del reparto infantil, especialmente el de la pequeña Brooklynn Prince, cuyo llanto final estremecerá a muchos de la misma manera que el de Laia Artigas en el final de Verano 1993 de Carla Simón.

Sinopsis Una niña de 6 años y sus amigos pasan el verano en un pequeño motel muy próximo a Disneyworld, mientras sus padres y el resto de adultos que les rodean sufren aun los efectos de la crisis.
País Estados Unidos
Dirección Sean Baker
Guion Sean Baker, Chris Bergoch
Fotografía Alexis Zabé
Reparto Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Caleb Landry Jones, Mela Murder, Valeria Cotto, Christopher Rivera, Macon Blair, Sandy Kane, Karren Karagulian, Lauren O’Quinn, Giovanni Rodriguez, Carl Bradfield, Betty Jeune, Cecilia Quinan, Andrew Romano, Samantha Parisi, Gary B. Gross
Género Drama
Duración 115 min.
Título Original The Florida Project
Estreno 09/02/2018

Calificación9
9

Comparte este artículo

1 comentario

Añade tu comentario
  1. Laura 7 febrero, 2018 at 20:32 Responder

    Deseando ir este viernes al cine y verla.
    Gran reseña, da envidia sana. Yo hace unos meses que tengo un pequeño blog sobre cine llamado planoamericano.wordpress.com (ya que acabo de graduarme en comunicación audiovisual y no tengo trabajo), pero me ha quedado claro lo lejos que estoy de vosotros.
    Felicidades.

Escribe un nuevo comentario