The interview (2014), de Evan Goldberg y Seth Rogen – Crítica

the interview

Es bien conocida por todos la polémica que ha rodeado a ‘The Interview‘, la cual ha desembocado en amenazas y en un brutal ataque de hacking a la productora Sony Pictures que ha sacado a la luz películas aún inéditas y números de la seguridad social de sus empleados. El dictador norcoreano Kim Jong-Un se propuso evitar el estreno del film por activa y por pasiva, y llegó a dar la sensación de que lo conseguiría cuando la productora anunció la cancelación del mismo. Sin embargo, las censuras sufridas provocaron reacciones de apoyo a la cinta y de condena al régimen de Corea del Norte, postura que llegó a apoyar incluso el presidente Obama.

¿Quién les iba a decir que el antagonista de la película lo iba a ser también en la vida real? Pero, como dice el refrán, no hay mal que por bien no venga, y la expectación generada a raíz de tales sucesos ha terminado por convertirse en la principal arma propagandística del film. A juzgar por la forma e insistencia en que Kim Jong-Un intentó impedir su estreno, se esperaba que la película alcanzará unos niveles de sátira sin precedentes y una incorrección política voraz. ‘The interview‘, sin embargo, no alcanza a cubrir las expectativas, quedándose en un producto correcto y por momentos divertido.

La historia gira en torno a Dave Skylark (James Franco) y Aaron Rapoport (Seth Rogen), presentador y productor de un conocido programa de entrevistas que andan en busca de algo que pueda relanzar sus carreras. Al descubrir que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un es un reconocido fan de su programa deciden ir a su país a entrevistarlo. Pero sus planes dan un giro radical cuando dos agentes de la CIA aparecen en su casa para convertirles en agentes secretos destinados a liquidar al dictador.

Así nace la trama, que en sus primeros compases resulta bastante efectiva en su humor, e incluso crece con la relación de amistad que entablan Dave y Jong-Un. Los gags y las alocadas situaciones se suceden una tras otra, pero el espectador siempre espera más de lo que la cinta ofrece.

Pasada la primera mitad ya poco a poco los chistes van perdiendo su gracia, cada vez se estiran más las escenas, y la sensación de no saber a donde se quiere llegar se hace cada vez más palpable. Durante el desenlace, la locura vuelve a reinar y se recupera un poco el tono y el ritmo anterior, esta vez con un toque tarantiniano, que por arriesgado lo aplaudo, pero sin quitarme de la cabeza el siguiente pensamiento: «la idea no está mal, pero esto sólo le sale bien a Tarantino».

Al final lo más destacable es la buena interpretación de la pareja cómica James Franco y Seth Rogen, entre los cuales se nota una química que trasladan de forma natural a sus personajes. La frase «tú eres el Sam de mi Frodo Bolsón» bien podrían habérsela dicho en la vida real.

En cualquier caso, aunque el resultado no haya satisfecho nuestras expectativas, se trata de un film divertido, ideal para una tarde con amigos.

the interview

Sinopsis Dave Skylark, presentador de un conocido programa de entrevistas, y su productor, Aaron Rapoport, consiguen una entrevista exclusiva con Kim Jong-Un, dictador de Corea del Norte. Ante tal oportunidad, la CIA les pide asesinar a Kim.
Director Evan Goldberg, Seth Rogen
Guión Dan Sterling
Música Henry Jackman
Fotografía Brandon Trost
Reparto James Franco, Seth Rogen, Lizzy Caplan, Randall Park, Diana Bang, Timothy Simons, Reese Alexander, James Yi, Paul Bae, Geoff Gustafson, Anders Holm, Charles Rahi Chun, Eminem, Rob Lowe, Joseph Gordon-Levitt
Productora Columbia Pictures / Point Grey Pictures / Sony Pictures
Duración 109 min.
Título original The Interview