Tiempo después (2018) de José Luis Cuerda – Crítica

Tiempo después

«Las risas están aseguradas. El ritmo no decae. Y todo ello sin descuidar en ningún momento una historia que es incisiva a más no poder»

La divertidísima Tiempo Después trata las andanzas de un ‘‘parado’’ (Roberto Álamo) que intenta vender limones en el único edificio poblado que queda en la faz de la tierra. El problema es que, al ser ‘‘parado’’, el hecho de vender lo convertiría en trabajador, trastocando la naturaleza de su identidad. Esto servirá de excusa a los habitantes del edificio para no dejarle llevar a cabo tal acto.

Con esta loca premisa, Jose Luis Cuerda (71 años) nos mete de lleno en una película coral en la que cada personaje tiene más carisma que el anterior: dos guardias civiles, uno de ellos inglés, que patrullan el edificio todos los días (Miguel Rellán y Daniel Pérez Prada); dos barberos que compiten por la escasa clientela que queda (Arturo Valls y Berto Romero); un alcalde más despistado que un pez (Manolo Solo); un cura muy violento y morboso (Antonio De la Torre); una guapa e inteligentísima jefa de gabinete (Blanca Suárez)… y así podría seguir enumerando.

Por otro lado, los fans de las comedias del director harán sus delicias, ya que Tiempo Después está considerada una secuela espiritual de Amanece, que no es poco. Las risas están aseguradas. El ritmo no decae. Cuando estás algo más calmado, ya que han dejado las ‘‘tontadas’’ para volver a temas más serios, Cuerda suelta otro gancho inesperado que te deja por los suelos. Y todo ello sin descuidar en ningún momento la historia que, por otro lado, es incisiva a más no poder. No deja títere con cabeza, así que los fácilmente ofendidos estáis advertidos.

Sorprendente el gran trabajo de absolutamente todo el reparto. Y es que, ya sea por la gran elección de casting o por lo grandes que son algunos de los intérpretes, ninguno de los personajes se siente descuidado. La mayor proeza de Jose Luis Cuerda en Tiempo Después es el gran equilibrio que guardan los personajes. Todos son importantes, ninguno sobra.

Si os gusta el cine del director, si el humor de este hombre os engulle como a mí… no debéis dejar pasar la oportunidad de ir al cine.

COLOQUIO

Tras el pase, tuve la oportunidad de disfrutar de un coloquio con el director, dos de sus productores y uno de los técnicos de sonido. José Luis, a pesar de una edad a la que achacaba ciertos pesares, sigue siendo un cachondo. A cada pregunta que el público le hacía respondía de mala gana alegando que parecía un interrogatorio, siempre sacándonos a todos una sonrisa. Los productores, respondiendo a las preguntas sobre su especialidad, nos contaron que absolutamente todo el equipo estuvo encantado de participar, y es que trabajar con uno de los directores más famosos y respetados del panorama nacional es una oferta que no se puede rechazar. Hablaron de divertidas anécdotas del rodaje y José Luis abrazó encima del escenario al sonidista, con el que tuvo algunos encontronazos creativos (nunca de mala manera). Tras ello, alegó que la nueva generación de profesionales del sector le sorprendió para bien, que se alegró mucho de no ver competitividad en el rodaje sino trabajo en equipo y compenetración.

Tiempo Después de muchas preguntas sobre la película (que no diré para no destripar nada) y grandes contestaciones del maestro, tales como ‘‘fundamentalmente porque me salió de los huevos’’, el evento terminó dejándonos a todos los presentes con ganas de seguir disfrutando de este gran cineasta por muchos más años.


Sinopsis En el 9177, el mundo entero se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos.
País España
Dirección José Luis Cuerda
Guion José Luis Cuerda
Música Lucio Godoy
Fotografía Pau Esteve Birba
Reparto Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Carlos Areces, Antonio de la Torre, Joaquín Reyes, Raúl Cimas, Berto Romero, Nerea Camacho, Secun De La Rosa, Manolo Solo, Andreu Buenafuente, Gabino Diego, Eva Hache, Miguel Herrán
Género Comedia
Duración 95 min.
Título original Tiempo después
Estreno 28/12/2018

Calificación8
8

Comparte este artículo

No hay comentarios

Añade tu comentario