Tres películas para descubrir y hacer el Camino de Santiago

En el mundo cinematográfico existen numerosas referencias a viajes de senderismo. Ya sea la subida al Himalaya, los senderos por un bosque o incluso la llegada al Polo Norte, el cine ha dejado constancia de la búsqueda del ser humano y la necesidad de conquistar rincones y conocer lugares nunca antes visitados. Sin embargo, en nuestro propio país disponemos de una de las rutas más famosas del mundo: el Camino de Santiago.

Aunque muchas personas no lo crean, el cine nacional e internacional también ha dado cuenta de este peculiar trayecto de peregrinación y autoconocimiento. En este post vamos a ahondar en tres películas en las que los directores han utilizado los paisajes del norte de España para plasmar la búsqueda del ser humano por conocerse y comprenderse a uno mismo.

Las mejores tres películas sobre el Camino de Santiago

1. The Way

Aunque no se convirtió en un éxito taquillero, The Way (2010) ha sido la responsable de que el Camino de Santiago reciba cada vez más visitantes norteamericanos. Se trata de una película dirigida por Emilio Estévez y protagonizada por Martin Sheen, que encarna al oftalmólogo californiano Tom Avery. Durante un encuentro con amigos, Avery recibe una devastadora llamada en la que le comunican la muerte de su hijo en los Pirineos.

Durante la realización de los trámites, Tom descubre que su hijo falleció mientras intentaba completar el Camino de Santiago y, a modo de homenaje, comienza su travesía para culminar lo que su hijo no pudo. Así, la película mezcla el duelo por la muerte del hijo, la búsqueda de redención y la necesidad de encontrar la paz espiritual. En Muxia Tom acabará por deshacerse de las cenizas de su hijo, que se fundirán con el océano.

2. Al final del camino

Esta película, dirigida por Roberto Santiago en 2009, mantiene los tópicos de la comedia romántica. En ella, Nacho y Pilar (Fernando Tejero y Malera Alterio respectivamente) son un fotógrafo y una periodista que deben realizar el camino de manera conjunta por motivos laborales. El problema, y el argumento principal del film, es que ambos no se llevan especialmente bien. De hecho, será la jefa de ambos, interpretada por Ana Milán, la que los obligará a mantenerse unidos frente a las adversidades.

Aunque no es una película tan emocional como la anterior, se trata de un film que señala partes esenciales del camino y abre las puertas a hacer el Camino de Santiago, ya que recoge planos y paisajes preciosos de la ruta. Además, es una película entretenida para echarse unas risas.

3. Peregrinos

Por último, la película de Peregrinos, dirigida por Caroline Serreau en 2008, se centra en la parte francesa del camino. Al igual que en The Way, el argumento comienza con la muerte de la madre. Los tres hermanos, dos hombres y una mujer, deben emprender el camino para tener acceso al cobro de la herencia. En medio de esta disparatada trama, los protagonistas afianzan lazos y conocen a otros viajeros. Si alguna de estas películas te levanta el apetito de hacer el trayecto, recuerda que prácticamente todos los puntos de España están conectados con Santiago. Así, es posible hacer el camino desde Sarria o desde Oviedo, desde León o desde Pamplona.

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo