Un largo viaje

Un largo viaje

Un largo viaje es, como tantas otras veces, una oportunidad perdida. Una dura historia de redención y perdón, que pone casi todos sus esfuerzos en la composición de la imagen. Cada uno de los fotogramas que aparecen en la película está cuidadosamente encuadrado e iluminado, planificado con gran dedicación. Abundan los paisajes bonitos, los desenfoques y los reflejos. Cada imagen es como un cuadro, pero la relación entre ellos no funciona como debiera. Es decir, estas preciosas imágenes no conforman una narración fluida y natural, sino un relato artificial, forzado. Esto provoca que la película no nos atrape, no sintamos el sufrimiento del protagonista, correctamente interpretado por un actorazo como Colin Firth.

El director Jonathan Teplitzky se basa en una historia real que comienza durante la construcción del llamado ferrocarril de la muerte, donde soldados británicos capturados por las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial, fueron obligados a trabajar bajo condiciones muchas veces inhumanas, hecho histórico ya retratado en clave épica en la famosa El puente sobre el río Kwai de David Lean.

Películas como Hermanos (y su remake americano) o El Cazador ya mostraron de forma más éxitosa las consecuencias psicológicas de la guerra, que no terminan con el cese de los disparos, al menos para aquellos que se vieron directamente involucrados. Estas perduran en la memoria, continúan librándose en el interior de cada uno, allí donde las heridas no terminan de curar.

A pesar de los fallos, Un largo viaje tiene capacidad para entretener.

Un largo viaje

Sinopsis Eric Lomax es un oficial del Ejército Británico fascinado desde su infancia por los ferrocarriles. Durante la Segunda Guerra Mundial fue capturado por los japoneses en la campaña de Singapur en 1942 y enviado a un campo de trabajo en la línea férrea entre Birmania y Tailandia. Allí, él y sus compañeros tuvieron que sobrevivir en condiciones extremas a las torturas de sus captores. Décadas después, Lomax vive en el norte de Inglaterra retirado junto a su esposa Patricia y centrado en su pasión por los trenes, cuando descubre que el soldado japonés responsable de gran parte de su sufrimiento sigue vivo… La historia está basada en sucesos reales.
País Australia
Director Jonathan Teplitzky
Guión Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson
Música David Hirschfelder
Fotografía Garry Phillips
Reparto Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid, James Fraser, Marta Dusseldorp
Productora Coproducción Australia-Reino Unido; Lionsgate / Latitude Media / Archer Street Productions / Pictures in Paradise
Duración 116 min.
Género Drama
Título original The Railway Man
Estreno 04/07/2014

Trailer

Calificación5.5
5.5

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo