Un océano entre nosotros (2018) de James Marsh – Crítica

«Ha habido en Un Océano entre Nosotros una incapacidad para inyectar alma en una historia turbadora e interesante per se, pero que queda sin alma en su expresión cinematográfica»

Por lo general, acudo a los pases de prensa sin referencia sobre la película en cuestión, exponiéndose a ver cosas para las cuales estoy en receptividad neutra total. O lo que es lo mismo: ignoro si estoy dispuesto a ver según qué película. Eso me permite visionar la película por lo que la película es, más allá de si en principio me apetecía o no. Sin embargo, con Un Océano entre Nosotros cometí el error de conocer de qué iba el asunto, incluyendo el desenlace. Luego les explico por qué. El caso es que el asunto es un biopic, es decir, una historia basada en hechos reales. Y estos hechos giran en torno a un hombre, Donald Crowhurst, un inventor de útiles relacionados con la navegación. Es decir, un empresario que idea y comercializa productos para navegantes. Para que ustedes lo tengan un poco más claro, el tal Donald es, además, un buen padre de familia, enamorado de su mujer, etcétera. Vamos, que lo tiene (o tenía) todo para vivir una vida cómoda y sin sustos. Aún con ello, un día empieza a pensar que quisiera dar la vuelta al mundo sin escalas, participando en una gran competición: la Sunday Times Golden Globe Race. Pues dicho y hecho: Donald Crowhurst se va mentalizando para zarpar. Ahí lo vemos preparándose mentalmente, a la par que lo vemos construyendo su propia embarcación, un trimarán (un catamarán de tres cascos). Por tanto, estamos ante un hombre que se dispone a hacer un paréntesis en su vida de comerciante, amante esposo y adorable padre de familia.

Antes de ensañarme con la película, les diré que lo mejor es la interpretación de Rachel Weisz, que encarna a la amante esposa y madre. Y la otra cosa buena es que haya sido Colin Firth el actor elegido para representar a Donald Crowhurst. Y esto lo digo porque el actor es capaz de expresar todo tipo de emociones, desde la alegría del feliz padre de familia a la congoja de estar navegando en solitario con la congoja de la incertidumbre pendiendo de su cabeza. Sin embargo, a esta interpretación se le nota que es totalmente impostada y superficial, pero, eso sí, muy meritoria. Y creo que es muy del estilo de Colin Firth, un actor que transmite sin profundizar demasiado. Y para que vean que Colin Firth no es responsable del aburrimiento que desprende la película, les diré que lo fallido de Un Océano entre Nosotros es la superficialidad. Y no creo que el propósito de la película sea explicar una buena historia superficialmente, sino que, más bien, creo, que ha habido una incapacidad para inyectar alma en una historia turbadora e interesante per se, pero que queda sin alma en su expresión cinematográfica.

La historia es, en pocas palabras, la historia de un hombre que sale de casa diciendo que va a por tabaco y ya no regresa. Y es esta falta de respuesta la que nos resulta turbadora y, en cierto modo, hueca. Y hasta es posible que la vida sea así, sin explicación satisfactoria. Y hasta es posible que Un Océano entre Nosotros resulte ser tan maravillosa como la vida misma, pero, sin embargo, como les decía, resulta faltada de alma. Y no tiene nada que ver con saber de la historia, como les contaba en el inicio de este escrito. Al producto final, según mi experiencia como espectador, le falta alma.


Sinopsis Donald Crowhurst, veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado, decidió participar en 1968 en la Golden Globe Race, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas, para obtener un suculento premio y sanear sus finanzas.
País Reino Unido
Dirección James Marsh
Guion Scott Z. Burns
Música Jóhann Jóhannsson
Fotografía Eric Gautier
Reparto Colin Firth, Rachel Weisz, David Thewlis, Jonathan Bailey, Adrian Schiller, Tim Downie, Laurence Spellman, Finn Elliot, Oliver Maltman
Género Aventuras
Duración 101 min.
Título original The Mercy
Estreno 07/09/2018

Calificación4
4

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario