VENECIA 2019: PALMARÉS

Joaquin Phoenix y Todd Phillips
Joaquin Phoenix y Todd Phillips

El sábado 7 de septiembre a las 7 de la tarde empezaba la ceremonia de premiación del Festival de Venecia 2019. Para plasmar cómo se vivió en el Lido un palmarés histórico ni siquiera hace falta comentar la gala. Media hora antes de su comienzo empezaban a aparecer los futuros galardonados por la alfombra roja. Cada llegada suponía un premio. La primera en llegar fue Emmanuelle Seigner, actriz que venía en representación de J’accuse dirigida por Roman Polański. Presencia que generó la primera ola de aplausos y vítores. Pocos minutos más tarde salía del coche oficial Joaquin Phoenix, al que se esperaba que levantase la Copa Volpi. No obstante, fue mayúscula la sorpresa cuando apareció Todd Phillips a su lado, el realizador de Joker. Una segunda, y todavía más estruendosa, ola de aplausos nos ensordecía. La decisión de Lucrecia Martel sobre la separación entre obra y autor y la conquista de la Mostra por parte de filmes sobre cómics habían sido los dos temas de discusión principales durante estas casi dos semanas. E iban a serlo hasta final. Por un lado, J’accuse se alzaba con el Gran Premio del Jurado, segundo más relevante, dejando la única certeza de que el polaco es un autor excelso. La obra sobre el caso Dreyfus es una clase magistral de narración, sólo hay que sentir cómo el tempo de los diálogos y el ritmo del montaje hacen fluir una historia que podría ser espesa. Más allá de los dilemas morales sobre cineasta y esqueleto en la película, es ciertamente un buen filme. Por otro, llegaba la gran sorpresa del festival. Joker se alzaba con el León de Oro. Una película de DC Comics que entra en la historia de uno de los festivales más prestigiosos del mundo. Su título ya acompaña a otras ganadoras como Ordet, Rashōmon, El desierto rojo y The Woman Who Left. A primera vista el villano de Gotham puede desentonar, pero la realidad es que es uno de los mejores filmes vistos en la presente edición. Esto inicia una conversación mucho más hiriente: ¿dónde está el gran cine de autor? ¿estamos viviendo tiempos carentes de talento? Creo que el séptimo arte goza de buena salud, pero Alberto Barbera lo ha dejado de lado. Solamente hace falta mirar a las cosechas de 2019 de Cannes y Locarno. Los últimos tres leones de oro han sido La forma del agua, Roma y Joker, todas producciones hollywoodienses. Una llamada de atención para la cinefilia más pura, liderada en esta ocasión por Martin Eden y Ema.

En cuanto a los demás premios, celebramos la Copa Volpi a Luca Marinelli, el Premio a Mejor Guion a Yonfan y el Premio Especial del Jurado a La Mafia non è più quella di una Volta de Franco Maresco. Por el contrario, discrepamos sobre todo con la Copa Volpi a Ariane Ascaride, habiendo presenciado grandes actuaciones de Mariana Di Girolamo, Scarlett Johansson y Gong Li. Por último, destacar los premios en Orizzonti a la actriz española Marta Nieto por Madre y al hispano-chileno Théo Court por Blanco en Blanco. Como conclusión final, creo que se debe reflexionar sobre el papel de un festival para los autores y las obras pequeñas. Si el León de Oro va a parar al Joker, que ya tenía garantizado el éxito comercial, esto significa que muchos filmes más modestos quedarán relegados al olvido instantáneo. Hollywood lleva reinando tiempo en la Mostra, justo los que menos lo necesitan. Los cineastas que se juegan la supervivencia de su película por hacer un buen papel en la Mostra deben dar un paso adelante. El Joker ha empezado una revolución. Veremos quien toma el relevo.

Emmanuelle Seigner
Emmanuelle Seigner

El palmarés completo de la 76ª edición del Festival de Venecia es:

COMPETICIÓN OFICIAL

León de Oro: Joker (Todd Phillips, Estados Unidos)

Gran Premio del Jurado: J’accuse (Roman Polański, Francia/Italia)

León de Plata a la Mejor Dirección: Roy Andersson – About Endlessness (Suecia/Alemania/Noruega)

Copa Volpi a la Mejor Actriz: Ariane Ascaride – Gloria Mundi (Robert Guédiguian, Francia/Italia)

Copa Volpi al Mejor Actor: Luca Marinelli – Martin Eden (Pietro Marcello, Italia/Francia)

Mejor Guion: Yonfan – No. 7 Cherry Lane (Hong Kong)

Premio Especial del Jurado: La Mafia non è più quella di una Volta (Franco Maresco, Italia)

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación: Toby Wallace – Babyteeth (Shannon Murphy, Australia)


ORIZZONTI

Mejor Película: Atlantis (Valentyn Vasyanovych, Ucrania)

Mejor Dirección: Théo Court – Blanco en Blanco (España/Chile/Francia/Alemania)

Premio Especial del Jurado: Verdict (Raymund Ribay Gutierrez, Filipinas/Francia)

Mejor Actriz: Marta Nieto – Madre (Rodrigo Sorogoyen, España/Francia)

Mejor Actor: Sami Bouajila – Un Fils (Mehdi M. Barsaoui, Túnez/Francia/Líbano/Catar)

Mejor Guion: Jessica Palud & Philippe Lioret – Revenir (Jessica Palud, Francia)

Mejor Cortometraje: Darling (Saim Sadiq, Pakistán/Estados Unidos)


VENICE CLASSICS

Mejor Documental sobre cine: Babenco – Tell Me when I Die (Bárbara Paz, Brasil)

Mejor Película restaurada: Extase (Gustav Machatý, República Checa, 1932)


VENICE VIRTUAL REALITY

Gran Premio del Jurado para el Mejor VR: The Key (Céline Tricart, Estados Unidos)

Mejor VR con Contenido Interactivo: A Linha (Ricardo Laganaro, Brasil)

Mejor VR con Contenido Lineal: Daughters of Chibok (Joel Benson, Nigeria)


PREMIO FIPRESCI

Competición Oficial: J’accuse (Roman Polański, Francia/Italia)

Secciones Paralelas: Blanco en Blanco (Théo Court, España/Chile/Francia/Alemania)

Marta Nieto
Marta Nieto

Share this post

Carlos Chaparro

Estudió Comunicación Audiovisual, permitiéndole trabajar en su pasión: el cine. Un amor incondicional que nació al descubrir a Patricia y Michel paseando por los Campos Elíseos.

No existen comentarios

Añade el tuyo