Verano del 84 (2018) – Crítica

Verano del 84

«El guión de Verano del 84 propone, en algún punto, unos calzos un tanto infantiles»

Atención: Verano del 84 es una película de adolescentes. Matizaré el comentario: una película que tiene como protagonistas a un grupo de adolescentes, todos ellos compañeros de colegio y de barrio, un barrio que es una urbanización, de esas que aparecen en las películas americanas en las que el interior de la casa se puede ver a través del jardín. Este detalle es importante. No lo hubiera sido de haber transcurrido en un contexto urbano.

Ese grupo de adolescentes, alguno de ellos especialmente inteligente y con vocación de investigador, toman nota de un crimen cometido en la zona en la que viven. Ahí se ve que el criminal es un asesino en serie, un psicópata. El desarrollo de la película nos va mostrando las pesquisas.

¿Pero en qué consiste el asunto? Pues el asunto es que el más listo y agudo de los chicos, el que tiene la vocación de investigar, lidera la acción del grupo. El caso es que sospechan de un vecino del barrio. Y más aún: el mencionado sujeto es especialmente querido por la comunidad de vecinos (incluso hasta por los propios chicos). Incluso el espectador siente simpatía por ese personaje. Y lo cierto es que el tipo es un amor, un amor en sus comportamientos visibles, pero sumamente oscuro en cuanto a su afición a hacer daño y matar a otros adolescentes.

A parte de las ingenuidades del guión, la película presenta una buena hechura.

¿Que qué me pareció la película? Pues les diré que lo ideal es que sea un adolescente quien les conteste, pues es el perfil al que va dirigido Verano del 84. Para el resto de los cinevisionarios, la película transcurre correctamente. Y aún más: no sólo está bien interpretada sino que, además, está bien dirigida, con buen ritmo, con respeto por la inteligencia del espectador, sea cual sea su edad.

El punto de duda me lo trae el guión, que propone, en algún punto, unos calzos un tanto infantiles. Como, por ejemplo, que al personaje que encarna al principal sospechoso, funcionario al servicio del vecindario, sus patrones, el ayuntamiento, no hayan sospechado de él. Lo inocente del truco de guión, lo que me produce sensación de infantilidad por parte de los guionistas, es que estamos hablando del país en el que más ha prosperado la psicología industrial. Por tanto, la pregunta que se podría hacer es: ¿cómo es posible que en un país, Estados Unidos, adalid de la psicología industrial, se pase por alto que un funcionario público, que tiene acceso fácil a las armas, pueda ser contratado sin haber comprobado si su perfil podría ser psicopático? Pues bien, a parte de semejantes ingenuidades, la película presenta una buena hechura. También es verdad que los adolescentes que acudan a ver Verano del 84 quizá no presten atención a tales trampas de guión.


Sinopsis Cuando un teórico de las conspiraciones empieza a sospechar que su vecino policía podría ser el asesino en serie que sale en las noticias, él y sus tres mejores amigos empezarán una investigación que rápidamente se volverá peligrosa.
País Canadá
Dirección Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell
Guion Matt Leslie y Stephen J. Smith
Música Le Matos
Fotografía Jean-Philippe Bernier
Reparto Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer
Género Thriller
Duración 105 min.
Título original Summer of 84
Estreno 01/02/2019

Calificación4
4
Etiquetas películas intriga

Share this post

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No existen comentarios

Añade el tuyo