Una vida a lo grande (2017) de Alexander Payne – Crítica

Una vida a lo grande

«Una vida a lo grande es una parábola sobre el significado de la palabra progreso, y si el humano puede decir si progresa o evoluciona, o si cambia o se transforma, a voluntad y con garantías del éxito apetecido»

Una vida a lo grande es el título que en castellano han puesto a la última película del director Alexander Payne. Esto lo digo porque es un título engañoso, pues invita al espectador a acudir con una mirada que no correspondería con lo que la película le va a pedir. Podría ocurrir que alguien pudiera pensar que se trata de una película para todos los públicos. Pues bien, nada que ver con una película para adolescentes. Se trata, más bien, de una película que no todo el mundo recibirá con igual gusto. Llegados a este punto, les diré que una cosa es el tema de fondo y otra, bien distinta, si los propósitos de quienes han urdido la obra ha conseguido llegar al corazón del espectador. Poniendo mi propia subjetividad por delante, les diré que el tema está muy bien, pero el tratamiento que exhala el guión nos lleva a pensar que Alexander Payne y su equipo se han preocupado más por contar de forma excéntrica una idea hermosa, que hubiera sido honorada mejor con otro estilo, con otras metáforas, acaso más humildes y sencillas, que por acotar más profundamente el asunto. Y todo esto lo digo porque Una vida a lo grande es una parábola sobre el significado de la palabra progreso, y si el humano puede decir si progresa o evoluciona, o si cambia o se transforma, a voluntad y con garantías del éxito apetecido. Y como pasa con todas las parábolas, lo importante es el aprendizaje que de ellas se pueda desprender. El pero que le encuentro a Una vida a lo grande es que la forma de narrar la historia tiene un componente estético (las formas) que lleva a que los valores que subyacen (el fondo de la cuestión) no se vean realzados, pues el experimento queda enfriado por la excentricidad del guión.

El título original de Una vida a lo grande es Downsizing, que no me parece engañoso. Cuenta la historia de una comunidad de personas que se han acogido a un tratamiento de reducción de tamaño. Ahí vemos al cuerpo de Matt Damon, por poner un ejemplo, reducirse hasta no sobrepasar los 12 centímetros. Y todo, según dicen, para hacer que la vida sea sostenible y ecológica. El otro detalle de interés es que la pareja del personaje encarnado por Matt Damon, que acude con él al laboratorio en el que se les reducirá, decide, en el ultimísimo momento, no proseguir con el tratamiento, prefiriendo quedarse con su estatura normal. Sin embargo, él, que ya ha sido reducido de forma irreversible, ya no puede volver atrás. El otro detalle es que las personas de cuerpo reducido viven en aldeas proporcionadas a su tamaño. Y ahí es donde va él, sin ella, claro.

Dado el contraste entre la bondad de la idea de fondo y el guión resultante, tan extrafalario él, me da la impresión de que Una vida a lo grande requerirá de una predisposición en el espectador a no dejarse embaucar por las apariencias. Para quien asista a verla: aconsejo no caer en distracciones debidas a la artificiosidad de lo que en Una vida a lo grande se escenifica, sino que se preste atención al fondo de la cuestión, que no es otro que: ¿resultará sostenible lo que deberemos hacer para que la vida resulte sostenible?

O dicho de otro modo: eso que llaman progreso, ¿es progreso?

Sinopsis Paul es un hombre que se da cuenta de que tendría una vida mucho mejor si encogiese, pues todo lo que necesita en la vida lo tendría igualmente pero en abundancia. Así que decide reducir enormemente su tamaño…
País Estados Unidos
Dirección Alexander Payne
Guion Alexander Payne, Jim Taylor
Música Rolfe Kent
Fotografía Phedon Papamichael
Reparto Matt Damon, Christoph Waltz, Hong Chau, Jason Sudeikis, Kristen Wiig, Neil Patrick Harris, Laura Dern, Margo Martindale, Kerri Kenney, Maribeth Monroe, Niecy Nash, Udo Kier, Donna Lynne Champlin, Joaquim de Almeida, Rolf Lassgård, Ingjerd Egeberg, Søren Pilmark, Jayne Houdyshell, James Van Der Beek, Patrick Gallagher, Kevin Kunkel, Kristen Thomson, Brendan Beiser, Don Lake, Mary Kay Place, Juan Carlos Velis, Veena Sood, Jeff Clarke, Pepe Serna
Género Comedia
Duración 135 min.
Título original Downsizing
Estreno 22/12/2017

Calificación5
5

Comparte este artículo

Jesús Gabriel Gutiérrez

Mentor literario. Escritor. Filósofo. Prospectivista y astrólogo. Me interesa la historia y el hilo que sale de ella y nos conecta con el futuro.

No hay comentarios

Añade tu comentario