Violette

Violette

Violette‘ es el quinto largometraje como director del también actor y escritor francés Martin Provost. En todas sus películas el protagonista es un personaje femenino, y en todas ellas aparece de una u otra forma la sociedad y sus convenciones como fuerza antagonista.

La influencia de Pedro Almodóvar en su cine parece clara. Tanto es así, que su primer film: ‘Tortilla y cinema (1997)’, tenía como protagonista a una de las “chicas almodovar”, Carmen Maura, quien también formaría parte del reparto de su segunda obra: ‘El vientre de Juliette (Le ventre de Juliette, 2003)’.

Pero su película más conocida y respetada no llegaría hasta 2008. Llevaría por título ‘Séraphine‘. En ella se narra parte de la vida de Séraphine de Senlis, una pintora francesa del siglo XIX que terminó hundiéndose en la locura. En ‘Violette‘ toma un concepto similar y reproduce un fragmento de la biografía de otra artista gala, la escritora Violette Leduc.”Tanto Simone de Beauvoir como Violette Leduc jugaron un papel importante en la liberación femenina”, dice el director.

Y es que parece que Martin Provost se ha empeñado en rescatar del olvido a dos figuras excepcionales, marginadas por la sociedad en que vivieron y tratadas de forma injusta por la Historia.

Violette‘ retrata a una mujer atormentada e impulsiva que bajo la protección de Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre escribió varias novelas de “autoficción” en las que se atrevió a hablar de temas tan escabrosos para la época como el aborto o la bisexualidad.

Violette

Share this post

Arturo G. Maiso

Viajero y cinéfilo. Director de Marketing en una plataforma de financiación participativa, CEO de AGM Comunicación Multimedia y director de El Cine en la Sombra.

No existen comentarios

Añade el tuyo