Why We Cycle (2017), de Gertjan Hulster y Arne Gielen – Crítica

Why We Cycle

«Why We Cycle es una experiencia audiovisual inspiradora y reveladora que refleja a qué nivel está Holanda»

Why We Cycle entraría fácilmente en el apartado de pequeñas joyas, sobre todo si eres amante de las bicicletas y del estilo de vida que conllevan. Se trata de un documental que indaga en la cultura de las bicicletas en Holanda, un país en el que hay más bicicletas que personas y donde la gran mayoría se desplaza con ellas. Gertjan Hulster y Arne Gielen ofrecen imágenes interesantes y reúnen a una serie de expertos en la materia para hablar de este fenómeno.

A pesar de ser un documental breve –por debajo de la hora de duración–, es capaz de profundizar bastante en todo lo que rodea a las bicicletas: desde los aspectos económicos, urbanísticos y sociales hasta su impacto para la salud física y mental de los que pedalean. Hasta el más cínico tendrá que rendirse ante la evidencia de que usar la bicicleta es algo abrumadoramente positivo en todos los sentidos.

Why We Cycle es una experiencia audiovisual inspiradora y reveladora que refleja a qué nivel está Holanda, un país con una infraestructura que permite recorrerlo en su totalidad en bici y con unos habitantes cuya mentalidad es mucho más avanzada. Lo malo de este documental es que deja mal parados a países como España donde la bicicleta tiene cierta presencia, pero no cuenta con el mismo apoyo a nivel social o político, por no hablar del poco respeto que la gente en general tiene por los ciclistas.

Aunque Hulster y Gielen presentan un retrato idílico de una sociedad, esto bien podría servir de ejemplo para muchos países, especialmente viendo el lamentable panorama, en términos de ruido y polución, que se extiende por los núcleos urbanos de todo el mundo. Este documental se podría utilizar perfectamente con fines educativos para fomentar el uso de la bicicleta o, por lo menos, para cambiar la mentalidad de esas personas atrapadas en su burbuja automovilística.


 

Why We Cycle
Sinopsis “Why We Cycle” reúne a ciclistas y científicos para hablar de la cultura de las bicicletas en Holanda.
País Países Bajos
Dirección Gertjan Hulster y Arne Gielen
Género Documental
Duración 57 min.
Título original Why We Cycle

Comparte este artículo

Jaime Fa de Lucas

Graduado en Estudios Ingleses y con un Máster en Estudios Literarios, es actualmente redactor jefe de cine en Culturamas y traductor y gestor de contenidos en FilmAffinity. Apasionado de la literatura, el cine y la música, tanto a nivel crítico como creativo.

No hay comentarios

Añade tu comentario