Yomeddine (2018) de A.B. Shawky – Crítica

Yomeddine

«Yomeddine denuncia la miseria humana, y de ahí surge una afinidad del espectador hacia la película que sólo puede ser humanitaria, ya que la cinta no destaca por su valor cinéfilo»

El director austro-egipcio A. B. Shawky relata en Yomeddine una historia con más valor humano que fílmico; la de un leproso y su acompañante adolescente en busca de su familia, sus orígenes y de su propia identidad.

Un juego donde ambos actores -Rudy Gamal (que es un auténtico leproso curado pero con todos los estigmas de la enfermedad marcados en su cuerpo) y Ahmed Abdelhafiz (un huérfano que vive en la leprosería y que sigue implacablemente al primero)- juegan al pillaje y la supervivencia, obligados por su cruda realidad. Es una especie de Lazarillo de Tormes egipcio, que cuenta con un guión de escasa solidez.

Quienes se acerquen a ver Yomeddine podrán tener una visión poco turística de lo que es Egipto.

Yomeddine, mezcla entre documental y road movie, podría haberse definido como una feel good movie. Muestra y denuncia la miseria humana y de ahí surge una afinidad del espectador hacia la película que sólo puede ser humanitaria, ya que la cinta no destaca por su valor cinéfilo.

Desde luego, quienes se acerquen a ver Yomeddine podrán tener una visión poco turística de lo que es Egipto, adentrándose en un vertedero de donde algunas personas sacan su sustento, una leprosería o los arrabales de las ciudades, con un abanico de personajes tullidos o desproporcionados de regusto felliniano y del neorrealismo europeo.

No obstante, el propio director ya apunta algunas razones para la propia elección de sus escenarios cuando afirmaba: “este es un Egipto que la gente no ve nunca”, añadiendo “quise mostrar a los egipcios en su lucha diaria por sobrevivir”.

La película, en definitiva, apuesta por el atractivo que puedan suscitar los dos protagonistas, que dan lugar a algunas escenas enternecedoras, que puede llegar a un público propenso a este tipo de dramas.

Yomeddine es, por tanto, una película de carretera en la que la búsqueda de los orígenes familiares pretende circunstancialmente una salida a la miseria que abruma a una buena parte de la sociedad egipcia, pero que no dispone de un guión consolidado que aporte a la narración humanitaria un definitivo valor fílmico.


Sinopsis Un leproso copto y su aprendiz huérfano dejan los confines de la colonia de leprosos por primera vez y se embarcan en un viaje a través de Egipto para buscar lo que queda de sus familias.
País Egipto
Dirección A.B. Shawky
Guion A.B. Shawky
Música Omar Fadel
Fotografía Federico Cesca
Reparto Rady Gamal y Ahmed Abdelhafiz
Género Drama
Duración 93 min.
Título original Yomeddine
Estreno 15/03/2019

Calificación5
5

Share this post

No existen comentarios

Añade el tuyo